21 may. 2025

Experto formaliza denuncia por ciberataque al Estado y advierte sobre “segunda ola”

Miguel Ángel Gaspar, el director de Paraguay Ciberseguro, formalizó este lunes una denuncia ante el Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional, por el sabotaje informático a instituciones estatales hace 10 días.

hacker-ciberataque.jpg

Los ciberataques a instituciones públicas afectaron millones de datos.

Foto: seguritecnia.es

Puesto que no existe una investigación al respecto por parte de las autoridades locales, el experto en ciberseguridad realizó el trámite correspondiente de manera que pueda iniciar la pericia, advirtiendo que continuarán los ataques de ciberdelincuentes.

A 10 días de haberse dado a conocer la vulneración de sistemas informáticos de 10 instituciones del Gobierno, en la mañana de este lunes se formalizó una denuncia del caso ante la Policía Nacional.

“Pasaron 10 días. Estoy y sigo en contacto con algunos de los actores de amenaza. Todo esto, con la notificación correspondiente al Estado, porque respeto y creo en la institucionalidad. Pero también he puesto en riesgo mis instalaciones, he puesto en riesgo mi trabajo, he puesto en riesgo mi familia y yo creo que esto tiene que tener otro tipo de canales”, resaltó en diálogo con NPY.

Lea también: Hackers se adjudican ciberataque en Paraguay “por diversión” y para evidenciar “vulnerabilidad”

El grupo Cyberteam se adjudicó los ataques y alega que lo hace por “diversión” y para “demostrar” la vulnerabilidad de los sistemas informáticos estatales. Desde el propio Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se confirmó que esa organización se atribuyó los sabotajes, a la cual denunciaría.

“Acá viene después una segunda ola, de qué puede pasar con ese tipo de información, y va a empezar a pasar. Entonces, es importante que la investigación sea eficaz entre todos los que podamos ayudar y más desde un lugar que se pueda coordinar esos esfuerzos”, acentuó Gaspar.

Le puede interesar: Ciberataque: Gobierno desconoce motivo de vulneración y admite filtración de datos ciudadanos

El fraude informático afectó a instituciones estatales, entre ellas la Cámara de Diputados, Presidencia, Secretaría Nacional de Deportes, Dirección de Meteorología, Ministerio del Trabajo, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección de Repatriados y Gabinete Militar.

Sin embargo, las más afectadas fueron dos instituciones claves, los ministerios de Salud Pública, y de Agricultura y Ganadería.

Nota vinculada: Programas maliciosos llegan al 72% de los ciberataques

De acuerdo con Miguel Ángel Gaspar, él sugirió declarar estado de emergencia en ciberseguridad para que se pudiera avanzar en la investigación de actores desde organismos del Estado, pero no fue oído.

Acotó que fue informado de que los ciberataques a Paraguay proseguirán, como así también a países de la región.

“En este momento hay que darle institucionalidad a la investigación, hay que dar con los responsables, hay que pedir colaboración internacional. Paraguay tiene la forma”, consideró el experto.

Más contenido de esta sección
La Mesa de Unidad Sindical solicitó al Ministerio del Trabajo y al de Economía una mesa de política salarial y a una reunión con el Equipo Económico Nacional para abordar la suba de precios de productos alimenticios.
La fiscala Mercedes Vera Monges de la Unidad Fiscal 9 de Asunción, formuló imputación contra el defensor del Pueblo Rafael Luis Ávila Macke por presunto desacato de una orden judicial y solicitó al Juzgado Penal de Garantías que pida a la Cámara de Diputados su desafuero.
Una pelea entre supuestos adictos dejó un muerto y un herido en la zona de la Estación de Buses de Asunción.
A pesar de la baja del combustible de G. 270 anunciada por Petropar, el gas tendrá un incremento de alrededor de G. 500, que deberá impactar en el precio de los platos ofrecidos en copetines y mercados populares.
Un hombre murió tras ser arrollado por un camión de gran porte en Yby Yaú, Departamento de Concepción. El hecho se registró el domingo en las inmediaciones de una estación de servicios. El conductor fue demorado y el vehículo incautado.
Una conductora se negó a hacerse la prueba de alcotest e insultó a agentes policiales que realizaron una intervención tras recibir una denuncia por polución sonora, en Mariano Roque Alonso.