Sergio Oroña, experto en ciberseguridad y socio de SparkFound and Consulting Services, expresó a socios de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana y del Centro de Importadores del Paraguay, que en nuestro país se ejecutaron durante 2024 ataques de randsondware en un 72% del total de eventos; mientras que hubo un 18% de incidencia de phishing (correos electrónicos fraudulentos) y un 10% de exfiltración de datos (transferencia deliberada y no autorizada de datos desde ordenadores o redes a un ordenador o red externos controlados por un atacante).
Recordemos que el phishing es una técnica de estafa digital que consiste en engañar a las personas para obtener información personal. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades legítimas, como bancos, redes sociales o instituciones públicas, para robar información confidencial. Por su parte, el ransomware es un programa malicioso que restringe el acceso a archivos o partes del sistema operativo infectado. A cambio de quitar la restricción, el ransomware pide un rescate.
También destacó que con la inteligencia artificial, un ataque de phishing tarda menos de cuatro segundos, notándose a nivel mundial que 3,4 millones de e-mail de phishing se disparan diariamente; habiendo 40 mil correos trampa a nivel mundial con este tipo de técnicas, que dan resultado exitoso en plataformas públicas y/o privadas en un 30%; mientras que el 94% de las organizaciones fueron atacadas mediante alguna técnica de phishing el año pasado.
decisiones. Por su parte, Diego Elespe, director comercial y de desarrollo de negocios de FIX para Argentina, Uruguay y Paraguay, abordó el tema desde una perspectiva de gobierno corporativo, que consiste en cómo una compañía toma las decisiones y cómo fluye la información desde los niveles más altos hasta el resto de la organización, garantizando transparencia y eficacia en los procesos.
“El buen gobierno corporativo otorga un mayor valor para los accionistas, hacer las cosas bien desde el directorio es muy importante”, afirmó el especialista.
Elespe señaló que la vulnerabilidad ante ciberataques se ha convertido en uno de los aspectos relevantes que las calificadoras de riesgo observan y analizan. “Si no tomamos en cuenta qué acciones está llevando adelante el órgano de decisión en la materia, estamos frente a un riesgo potencial que podría evitarse”, explicó el especialista.
Además, Elespe enfatizó en la importancia del compromiso de los líderes en la toma de decisiones.