23 may. 2025

Experto formaliza denuncia por ciberataque al Estado y advierte sobre “segunda ola”

Miguel Ángel Gaspar, el director de Paraguay Ciberseguro, formalizó este lunes una denuncia ante el Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional, por el sabotaje informático a instituciones estatales hace 10 días.

hacker-ciberataque.jpg

Los ciberataques a instituciones públicas afectaron millones de datos.

Foto: seguritecnia.es

Puesto que no existe una investigación al respecto por parte de las autoridades locales, el experto en ciberseguridad realizó el trámite correspondiente de manera que pueda iniciar la pericia, advirtiendo que continuarán los ataques de ciberdelincuentes.

A 10 días de haberse dado a conocer la vulneración de sistemas informáticos de 10 instituciones del Gobierno, en la mañana de este lunes se formalizó una denuncia del caso ante la Policía Nacional.

“Pasaron 10 días. Estoy y sigo en contacto con algunos de los actores de amenaza. Todo esto, con la notificación correspondiente al Estado, porque respeto y creo en la institucionalidad. Pero también he puesto en riesgo mis instalaciones, he puesto en riesgo mi trabajo, he puesto en riesgo mi familia y yo creo que esto tiene que tener otro tipo de canales”, resaltó en diálogo con NPY.

Lea también: Hackers se adjudican ciberataque en Paraguay “por diversión” y para evidenciar “vulnerabilidad”

El grupo Cyberteam se adjudicó los ataques y alega que lo hace por “diversión” y para “demostrar” la vulnerabilidad de los sistemas informáticos estatales. Desde el propio Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se confirmó que esa organización se atribuyó los sabotajes, a la cual denunciaría.

“Acá viene después una segunda ola, de qué puede pasar con ese tipo de información, y va a empezar a pasar. Entonces, es importante que la investigación sea eficaz entre todos los que podamos ayudar y más desde un lugar que se pueda coordinar esos esfuerzos”, acentuó Gaspar.

Le puede interesar: Ciberataque: Gobierno desconoce motivo de vulneración y admite filtración de datos ciudadanos

El fraude informático afectó a instituciones estatales, entre ellas la Cámara de Diputados, Presidencia, Secretaría Nacional de Deportes, Dirección de Meteorología, Ministerio del Trabajo, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección de Repatriados y Gabinete Militar.

Sin embargo, las más afectadas fueron dos instituciones claves, los ministerios de Salud Pública, y de Agricultura y Ganadería.

Nota vinculada: Programas maliciosos llegan al 72% de los ciberataques

De acuerdo con Miguel Ángel Gaspar, él sugirió declarar estado de emergencia en ciberseguridad para que se pudiera avanzar en la investigación de actores desde organismos del Estado, pero no fue oído.

Acotó que fue informado de que los ciberataques a Paraguay proseguirán, como así también a países de la región.

“En este momento hay que darle institucionalidad a la investigación, hay que dar con los responsables, hay que pedir colaboración internacional. Paraguay tiene la forma”, consideró el experto.

Más contenido de esta sección
El primer intendente en democracia de la ciudad de Concepción, Juan Princigalli, cumplió 100 años en la mañana de este viernes. Fue jefe comunal entre 1991 y 1996, tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989, y es recordado tanto por su honestidad, como por su transparencia.
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito de San Lorenzo informaron este viernes sobre la retención de un ómnibus Mercedes Benz de la Línea 2, el cual había sido filmado circulando a contramano.
Los vecinos reportaron un macabro hallazgo al costado de una avenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una familia denunció que protagonizó un altercado con una presunta policía por un espacio de estacionamiento. Ocurrió durante las celebraciones de las fiestas patrias en el microcentro de Asunción.
Una mujer indígena recibió un disparo accidental de una escopeta casera y tuvo que ser llevada de urgencias hasta el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Luego de que se detectara gripe aviar en Río Grande do Sul, Brasil, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) solicitó “alerta máxima” tanto a funcionarios, como a la ciudadanía en general, para notificar el avistamiento de aves enfermas o muertas.