13 abr. 2024

Experta cuestiona que cartismo utilice por “conveniencia” la libertad de expresión

La especialista en gobernabilidad y Derechos Humanos, Alejandra Peralta Merlo, expuso ejemplos de censura que se utilizó desde el seno del Movimiento Honor Colorado, que ahora exige respetar la libertad de expresión en el caso del diputado Rodrigo Gamarra.

Abogada alejandra Peralta.jpg

Alejandra Peralta, especialista en Derechos Humanos y gobernabilidad.

Foto: Andrés Catalán.

La abogada Alejandra Peralta Merlo, especialista en gobernabilidad y Derechos Humanos, analizó los comunicados que emitieron este fin de semana desde el bloque de Honor Colorado, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, en apoyo al parlamentario Rodrigo Gamarra (ANR-HC), invocando a la libertad de expresión.

La experta afirmó este domingo desde su usuario en X, que ambos escritos son “simplemente una utilización conveniente” del derecho humano a expresarse y recordó los casos en que los afines al cartismo “han sido fieles a la censura”.

Citó entre ellos la expulsión de la Asociación Nacional Republicana (ANR) del dirigente abdista Gerardo Soria por criticar al actual presidente de la organización política, Horacio Cartes, luego de ser declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos.

Puede interesarle: Usuarios reaccionan a posteo de Diputados en apoyo a cartista denunciado por violencia

“Expulsar a una persona de una asociación porque no nos gustan sus críticas y sus expresiones es censura”, remarcó Alejandra Peralta.

La abogada agregó que el caso se encuentra en manos del Tribunal de Justicia Electoral, “quien deberá garantizar este derecho humano fundamental en democracia”, como lo “señalan en el comunicado”.

En su segundo ejemplo mencionó el reciente fallo judicial contra el empresario Christian Chena en el marco de la denuncia impulsada por Gisele Zuni Mousques, esposa de Darío Filártiga, asesor político y mano derecha de Horacio Cartes durante su gobierno.

De acuerdo con Peralta, se utilizó la Ley 5.777 de violencia contra la mujer “para censurar por el simple hecho de haber retuiteado una información de interés público que guarda relación con un juicio que involucra indirectamente a un ex funcionario leal y mano derecha del otrora presidente Horacio Cartes”.

“Eso es censura, a través de la manipulación de la misma ley que hoy reclaman en su comunicado”, añadió.

Alejandra Peralta describió la censura indirecta por el cual se ataca el derecho al acceso a todo tipo de información. En este sentido, cuestionó el copamiento de medios de comunicación y la difusión de información sesgada o conveniente que impiden el tráfico de información de toda índole.

Otro hecho de censura que apuntó fue el bloqueo de cuentas de altas autoridades o incluso de instituciones pública en las redes sociales por no querer “oír voces disidentes”.

Puede leer: La democracia se enfrenta a una difícil tarea, considera historiador

En su análisis, la especialista sostuvo que la libertad de expresión “no puede ser utilizada a conveniencia como discurso político”. “O creemos en ella y la defendemos o no creemos en ella y nos convertimos en dictadores”, prosiguió.

La especialista reflexionó en otro posteo sobre el posteo de la Cámara de Diputados de este domingo en apoyo al legislador cartista Rodrigo Gamarra, quien fue denunciado por violencia a la mujer por la senadora Kattya González (PEN) y su asesora Soledad Blanco.

Sobre este punto, recordó cuando el bloque cartista criticó a la senadora Celeste Amarilla (PLRA) por dar una conferencia de prensa en el Congreso sobre la querella que interpuso contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC).

Finalmente, el posteo de Diputados se eliminó de las redes oficiales ante la lluvia de cuestionamientos de los internautas.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.