22 may. 2024

La democracia se enfrenta a una difícil tarea, considera historiador

El historiador Claudio Fuentes consideró que la “democracia se enfrenta a la difícil tarea de satisfacer las expectativas ciudadanas en un entorno político cada vez más complejo” a 35 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

jubilaciones y pensionados

La democracia aun tiene desafíos.

Foto: Dardo Ramírez

En comunicación con Monumental 1080 AM, el historiador Claudio Fuentes sostuvo que la “democracia se enfrenta a la difícil tarea de satisfacer las expectativas ciudadanas en un entorno político cada vez más complejo”. A 35 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, indicó que las “malas prácticas políticas han permeado más allá del Partido Colorado”.

En ese sentido, advirtió sobre la complejidad de la calidad democrática. Para el historiador, se evidencia una democracia enfrentando desafíos en medio de crecientes niveles de desconfianza ciudadana y la insuficiente respuesta a problemas sociales y económicos complejos.

Con respecto a la caída de Stroessner, recordó que fue orquestada por actores tanto militares, como civiles. Si bien, el objetivo detrás era mantener el statu quo, “la realidad mostró cambios sustanciales”. Se vislumbó una alternancia, en medio de la continuidad del Partido Colorado, pero trunca.

Nota relacionada: Cinco momentos para “refrescar la memoria” sobre la dictadura stronista

Para Fuentes, no se retornará a una dictadura militar en Paraguay, pero alertó sobre la creciente preferencia por líderes fuertes en lugar de sistemas democráticos, en parte por la desconfianza hacia la democracia y la complejidad del Estado moderno, como también por la incapacidad de los sistemas democráticos para abordar fenómenos emergentes como la precarización laboral.

Más contenido de esta sección
Este miércoles el clima se presentará cálido a caluroso y con lluvias dispersas durante la noche, tras el ingreso de un sistema de tormentas desde el extremo sur del país.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para el cargo de defensor general, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González. Muy por detrás de los puntajes fue ternada la hermana del senador Dionisio Amarilla, la abogada Nancy Amarilla Guirland.
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.
La Policía Federal, el Consulado de Paraguay, el Consejo de Tutela y la Secretaría de Asistencia Social de la Municipalidad de Foz de Iguazú realizaron una operación de lucha contra la explotación infantil. Durante el operativo se abordaron cerca de 15 personas, de las cuales siete eran niños, niñas y adolescentes paraguayos.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.