15 dic. 2025

La democracia se enfrenta a una difícil tarea, considera historiador

El historiador Claudio Fuentes consideró que la “democracia se enfrenta a la difícil tarea de satisfacer las expectativas ciudadanas en un entorno político cada vez más complejo” a 35 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

jubilaciones y pensionados

La democracia aun tiene desafíos.

Foto: Dardo Ramírez

En comunicación con Monumental 1080 AM, el historiador Claudio Fuentes sostuvo que la “democracia se enfrenta a la difícil tarea de satisfacer las expectativas ciudadanas en un entorno político cada vez más complejo”. A 35 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, indicó que las “malas prácticas políticas han permeado más allá del Partido Colorado”.

En ese sentido, advirtió sobre la complejidad de la calidad democrática. Para el historiador, se evidencia una democracia enfrentando desafíos en medio de crecientes niveles de desconfianza ciudadana y la insuficiente respuesta a problemas sociales y económicos complejos.

Con respecto a la caída de Stroessner, recordó que fue orquestada por actores tanto militares, como civiles. Si bien, el objetivo detrás era mantener el statu quo, “la realidad mostró cambios sustanciales”. Se vislumbó una alternancia, en medio de la continuidad del Partido Colorado, pero trunca.

Nota relacionada: Cinco momentos para “refrescar la memoria” sobre la dictadura stronista

Para Fuentes, no se retornará a una dictadura militar en Paraguay, pero alertó sobre la creciente preferencia por líderes fuertes en lugar de sistemas democráticos, en parte por la desconfianza hacia la democracia y la complejidad del Estado moderno, como también por la incapacidad de los sistemas democráticos para abordar fenómenos emergentes como la precarización laboral.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos responsables de un violento asalto a mano armada contra un empleado de la Cooperativa Ayacapé, ocurrido a plena luz del día sobre la ruta PY02 en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Con un emotivo acto realizado este domingo frente al palacio municipal, autoridades locales de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, encendieron las luces navideñas que ya iluminan el centro de la ciudad, brindando un atractivo visual tanto para los pobladores como para quienes visitan el distrito.
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.