13 jun. 2024

“Exigimos respuestas": decenas de miles marchan por los desaparecidos de la dictadura en Uruguay

Decenas de miles de personas marcharon el lunes en Uruguay en reclamo de verdad y justicia para los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), un clamor al que en redes sociales se sumaron figuras como el futbolista Luis Suárez.

URUGUAY-HUMAN RIGHTS-DISAPPEARED-SILENCE-MARCH
Personas sostienen retratos de quienes desaparecieron durante la última dictadura (1973-1985) en Uruguay durante la Marcha del Silencio en Montevideo.

Foto: Eitan Abramovich/AFP.

Encabezada por la pancarta "¡Ellos saben dónde están! Exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado”, la 29ª Marcha del Silencio recorrió una veintena de cuadras del centro de Montevideo, en un acto que se replica en varias ciudades del país.
En la fría noche no se veían banderas ni símbolos partidarios, solo carteles con fotos de los casi 200 desaparecidos. El silencio absoluto fue roto cuando los nombres de todos ellos fueron leídos seguidos de la exclamación "¡Presente!”, antes de que la manifestación se cerrara con el himno nacional.

Lea más: Restos hallados en Uruguay de probable desaparecido en dictadura son de una mujer
Registros oficiales contabilizan 197 personas desaparecidas por acciones atribuidas al Estado uruguayo entre 1968 y 1985, período que incluye la dictadura cívico-militar, la gran mayoría detenidos en Argentina en el marco del Plan Cóndor de colaboración entre los regímenes de facto vecinos.
“Las Fuerzas Armadas, quienes secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a nuestros familiares, saben muy bien qué fue lo que hicieron con ellos y ellas”, dijo Alba González, vocera de la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, al convocar a la concentración.

Le puede interesar: Embajador admite que EEUU colaboró con la comisión de injusticias en Paraguay
“Sin embargo, sostenidos por algún odio inentendible, insisten en mantener la verdad secuestrada”, agregó la madre de Rafael Lezama González, desaparecido en Buenos Aires en octubre de 1976, demandando “voluntad política” para dar finalmente con el paradero de sus seres queridos.
La Marcha del Silencio es convocada cada 20 de mayo porque ese día de 1976 fueron asesinados en Buenos Aires los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los miembros de la guerrilla tupamara Rosario Barredo y William Whitelaw.
En un comunicado, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que apoyó y adhirió a la concentración, dijo que se esperan “novedades en breve” sobre la identidad de los restos de una mujer hallados el 6 de junio de 2023 en el Batallón de Infantería 14 y atribuidos a una detenida desaparecida.

El ex presidente uruguayo José Mujica (2010-2015), que se alzó en armas contra gobiernos democráticos en los años 1960 y 1970 y estuvo 12 años preso, la mayor parte durante la dictadura, se hizo presente, pero no caminó por el tratamiento de radioterapia por el cáncer de esófago que padece.
“Yo recuerdo haber dicho ‘Esto se va a terminar el día en que desaparezcamos todos’. Me equivoqué. Porque después anduve por España y encontré gente de nuevas generaciones revolviendo huesos”, declaró Mujica a periodistas, en alusión a las víctimas de la Guerra Civil española (1936-1939) y de la dictadura de Francisco Franco, que se prolongó hasta 1975.

“Hay cosas que los seres humanos no olvidan más”, apuntó.

El 56% de la población en Uruguay cree que las acciones del Estado para encontrar a los desaparecidos han sido insuficientes, según un reciente informe del centro de investigación Usina de Percepción Ciudadana.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
La Policía argentina dispersó este miércoles a los manifestantes que se congregaron en los alrededores del Congreso mientras en el Senado se debatía la ley de Bases, el proyecto más importante del Gobierno, con el que el presidente ultraliberal Javier Milei pretende transformar profundamente el modelo económico y social del país.
La Oficina del Presidente Javier Milei denunció un intento de golpe de Estado por parte de los manifestantes que protestaban contra la ley de bases que impulsa el gobierno del dirigente ultraderechista.
Al menos cinco diputados que participaban de una multitudinaria manifestación frente al Congreso argentino fueron hospitalizados este miércoles tras ser reprimidos con gases por la policía, en momentos en que los senadores debatían en el recinto un proyecto de ley crucial para la gobernabilidad del presidente Javier Milei.
La red social X hará que los “me gusta” de los usuarios sean privados a partir de esta semana, algo que hasta ahora solo era posible para los usuarios que pagan una suscripción.
Los senadores argentinos discuten este miércoles un paquete de reformas clave para el presidente ultraderechista Javier Milei, quien cumple esta semana seis meses de gobierno sin haber conseguido la aprobación de una ley, en una sesión marcada por huelgas y manifestaciones frente al Congreso.
Las tortuosas relaciones con otras potencias como China o Rusia, la gestión de los flujos migratorios o la defensa de un comercio global justo son algunos de los temas que se tratarán en la cumbre de líderes del G7, desde mañana, en el complejo hotelero de Borgo Egnazia, en el sur italiano.