13 dic. 2025

León XIV exhorta al diálogo en un tiempo de gritos y desinformación

El papa León XIV se reunió con la Asamblea General de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano y en su discurso exhortó al diálogo en un tiempo de gritos y desinformación.

Pope Leo XIV receives in audience Centesimus Annus Pro Pontifice Foundation members

El papa León XIV durante una audiencia con miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano.

Foto: EFE.

El papa León XIV manifestó, en una reunión en la mañana de este sábado, que en el contexto de la revolución digital en curso, que es necesario redescubrir, explicitar y cultivar el mandato de educar al sentido crítico, contrarrestando las tentaciones contrarias, que pueden atravesar también el cuerpo eclesial.

Lea más: León XIV apela a la doctrina social de la Iglesia para crear puentes de paz y fraternidad

“Hay poco diálogo a nuestro alrededor, y prevalecen las palabras gritadas, no pocas veces las fake news y las tesis irracionales de pocos prepotentes. Fundamentales son, pues, la profundización y el estudio, así como el encuentro y la escucha de los pobres, tesoro de la iglesia y de la humanidad”, expresó.

Además, dijo que de hecho, aquellos que nacen y crecen lejos de los centros de poder no deben ser simplemente instruidos en la Doctrina social de la Iglesia, sino reconocidos como sus continuadores y actualizadores.

“Los testigos del compromiso social, los movimientos populares y las diversas organizaciones obreras católicas son expresión de las periferias existenciales en las que la esperanza resiste y siempre brota”, añadió.

Nota relacionada: Vaticano revela cómo será el Anillo del Pescador que tendrá el papa León XIV

León XIV concluyó con una invitación a participar activa y creativamente en este ejercicio de discernimiento, contribuyendo a elaborar la Doctrina Social de la Iglesia junto al pueblo de Dios, en este período histórico de grandes convulsiones sociales, escuchando y dialogando con todos, porque “existe una demanda creciente de la Doctrina Social de la Iglesia a la que debemos responder”.

Entronización del papa León XIV

El estadounidense Robert Francis Prevost, elegido pontífice el pasado 8 de mayo, estará de nuevo este domingo en el foco de la atención mundial al celebrarse su misa de inicio de pontificado.

La misa de entronización es uno de los actos fundamentales dentro del Vaticano, ya que en ella es reconocido el Papa como tal y marca el inicio de su ministerio petrino y como sucesor de San Pedro en la Iglesia Católica.

Se prevé la presencia de unas 250.000 personas en el Vaticano y alrededores, y la asistencia de unas 150 delegaciones de países que tomarán parte en la ceremonia con mandatarios de todo el mundo.

Mientras que el saludo final servirá de acercamiento del nuevo pontífice con Estados Unidos, representados por el católico converso vicepresidente J. D. Vance, y con el presidente de Israel, Isaac Herzog, ausente en el funeral de Francisco.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.