28 mar. 2024

Ex senador advierte que proyecto de ley fronterizo fomentará el contrabando

El analista y ex senador Carlos Mateo Balmelli advirtió este jueves que la aprobación del proyecto de Ley de Comercio Fronterizo fomentará el contrabando, la informalidad y ocasionará serios daños a varias aristas de la economía.

Carlos Mateo Balmelli.jpg

El ex senador Carlos Mateo Balmelli advirtió que la ley de comercio fronterizo quebranta el sistema tributario del país.

Foto: Captura Telefuturo.

El ex senador Carlos Mateo Balmelli advirtió que la ley de comercio fronterizo quebranta el sistema tributario del país, ya que libera de aranceles a bienes de reexportación en las zonas fronterizas, mientras que en el resto del país los impuestos seguirán vigentes haciendo que ya no haya igualdad de condiciones para todos los que están en el mercado.

Insistió en que este planteamiento acaba con la coherencia del sistema de recaudación de impuestos. Además, manifestó que se violan tratados a nivel Mercosur, donde Paraguay tiene tratos preferenciales por ser una nación de menor desarrollo.

Lea más: Capasu dice que proyecto fronterizo “no es el camino”

El ex legislador aseguró en conversación con Telefuturo que la normativa promovería un aumento en el ingreso de mercaderías de contrabando.

“No puede ser que, porque yo estoy en Ciudad del Este o en otra zona fronteriza del país, yo importo sin pagar impuesto y el resto del país tenga que pagar todos los impuestos. No puede ser que por este mecanismo que se quiere establecer supuestamente yo importo a Ciudad del Este, a Salto del Guairá o a Pedro Juan Caballero u otra zona fronteriza, resulta ser que estoy libre de impuestos, no pago impuesto a la renta o no pago IVA”, lamentó.

Explicó, además, que con este proyecto de ley no se cumplirá con los requisitos sanitarios de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y de otras instituciones del Estado para lo que sea alimento o productos con alcohol.

Nota relacionada: SET alerta que nueva ley fronteriza vulnera equidad y libre competencia

“O sea, yo puedo importar sin las exigencias que para el resto del país existen. Hoy en día importás un alimento del extranjero y tiene que estar todo probado de que no le hace daño al consumidor, y en este caso, de todas esas obligaciones se exoneran. Yo creo que no podemos quebrantar de esa manera un sistema aduanero común, que no es solamente nuestro, sino de otros países del Mercosur”, agregó.

Añadió que, por sobre todas las cosas, no se puede destruir la igualdad jurídica y tributaria ante la ley y la Constitución de la República.

El proyecto de ley “Que regula el Régimen de Exportación del Turismo Comercial” es impulsado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. En tanto, muchos sectores industriales, gremiales y comerciales criticaron duramente el proyecto.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.