15 jul. 2024

Ex presidente del IPS y su esposa son imputados por presunta estafa y lavado de dinero

El Ministerio Público imputó al ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Andrés Manuel Gubetich Mojoli y a su esposa María Rosa Araujo Gubetich por la presunta comisión de estafa y lavado de dinero.

Andrés Manuel Gubetich.png

El ex presidente del IPS, Andrés Gubetich, fue imputado por estafa y lavado de dinero.

Foto: Archivo

El agente fiscal Marcial Machado Orihuela, de la Unidad Penal 1, presentó imputación en contra de Andrés Manuel Gubetich Mojoli, ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS), y su esposa María Rosa Araujo de Gubetich, por la presunta comisión del hecho punible de estafa y lavado de dinero.

El abogado y su esposa son sindicados por la venta de cuatro inmuebles que fueron comercializados, hipotecados e incluso con usufructo vitalicio. La representación fiscal solicitó medidas alternativas a la prisión los procesados.

Lea más: Andrés Gubetich, ex titular de IPS, es denunciado por estafa y lavado de dinero

De acuerdo al antecedente de la causa, en el año 2021 el matrimonio habría vendido cuatro inmuebles a Eustacio Rojas Alegretti, luego de haber entablado una relación de amistad y confianza, con el fin de financiar la campaña política de Gubetich Mojoli, quien aspiraba con una banca en la Cámara de Senadores, en las Elecciones Generales 2023.

El comprador pagó la suma de USS 2.358.000, sin embargo, las propiedades no le fueron trasferidas debido a que habían sido vendidas, hipotecadas o tenían usufructo vitalicio. El primer contrato de compraventa fue realizado el 27 de octubre del 2021, la segunda y tercera venta fue celebrada en fecha 8 de noviembre del 2021, y la cuarta transacción el 21 de noviembre del 2021.

Le puede interesar: Fiscalía abrió nueva causa contra ex titular del IPS, Andrés Gubetich

Posteriormente, en junio del 2022, Alegretti se percató que tanto el primer inmueble adquirido como su estacionamiento se encontraban hipotecados a nombre de una empresa (antes del fenecimiento del último pagaré).

El segundo inmueble fue trasferido a otra empresa el 24 de agosto del 2022, mientras que sobre el tercer inmueble pesaba un usufructo vitalicio a favor del padre de María Rosa Araujo.

Entérese más: Multimillonario repunte patrimonial sin justificar del ex titular del IPS

En torno al último contrato (cuarto inmueble), los imputados otorgaron al comprador un supuesto poder especial irrevocable, sin embargo, dicha propiedad ya no les pertenecía.

Gubetich habría estafado también a allegados, a quienes pedía dinero para realizar préstamos y posteriormente devolver las ganancias de esta operación, pero muchos terminaron sin recuperar sus capitales.

Más contenido de esta sección
Un audio enviado a un pastor, que está en poder del Ministerio Público, confirmaría que el crimen registrado en la madrugada del domingo en Santa Rita se trata de un caso más de feminicidio.
La Policía de Brasil se incautó de un bus paraguayo que viajaba desde Asunción a São Paulo con 1.500 kilos de marihuana prensada oculta en un doble fondo.
Paraguayo Cubas utilizó sus redes sociales para informar que el senador José Oviedo retiraría su movimiento interno del Tribunal Electoral Independiente (TEI) para unirse al Partido Colorado. El legislador entró en una disputa con el líder de Cruzada Nacional.
La Contraloría General de la República (CGR) confirmó que realizará un examen de correspondencia a la Declaración Jurada de Bienes de la senadora colorada Lizarella Valiente, tras la omisión de deudas para la compra de una casa y para campaña política. La legisladora afirmó que se trató de un error involuntario.
El suboficial Rolando Dávalos González, que recibió un disparo en la cabeza durante un procedimiento policial en Limpio, sigue internado en terapia intensiva, evolucionando favorablemente. Sin embargo, los médicos admiten que el uniformado quedará con secuelas neurológicas tras lo sucedido.
Meteorología prevé un lunes frío a fresco, con lluvias ligeras y dispersas en varios puntos del país.