24 jul. 2025

Ex presidenta de Bolivia publica libro de vivencias como presa política y advierte avance del autoritarismo

El próximo 29 de julio se realizará, en Paraguay, el lanzamiento del libro de la ex presidenta interina de Bolivia y actual presa política Jeanine Áñez. En su obra, la autora habla del copamiento de poderes, la partidización de instituciones estatales, la justicia al servicio del poder, y advierte sobre el avance de gobiernos autoritarios en la región.

DDU_9413_62111505.JPG

Libro de Jeanine Añez

Foto: Daniel Duarte

En su libro denominado “Jeanine, de puño y letra”, la ex mandataria interina boliviana Jeanine Áñez realiza un compendio de más de un centenar de manuscritos en los que habla de su vida en la política, su detención desde hace más de cuatro años y sus vivencias como presa política.

Además, resalta situaciones que perfectamente podrían adaptarse al Paraguay actual, como los sucesivos casos de corrupción gubernamental, el copamiento de poderes por parte del partido oficialista, la politización de la Justicia y la partidización de las instituciones, sumado a la falta de creencia en los organismos electorales.

“Los gobiernos populistas hacen de la democracia una práctica distorsionada, buscando imponer la creencia de que la democracia se limita a ir a las urnas y elegir a nuestros gobernantes, lo cual es parte, pero no del todo. Acaso en Bolivia hay independencia de poderes? No, en absoluto y ello es fundamental en un Estado democrático”, detalla Áñez.

“Tanto el primer poder del Estado que es la Asamblea Legislativa, como el Poder Judicial y el poder electoral carecen del atributo fundamental de la independencia”, resalta la autora en su obra, escrita desde la cárcel.

La ex presidenta interina señala que fue “secuestrada” hace más de cuatro años por el Gobierno de Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS), que dirige el exmandatario Evo Morales, y recuerda “las escenas macabras” de todas sus “vivencias como presa política”.

En la introducción del libro, Áñez dice estar ilegalmente presa por haber asumido la responsabilidad histórica constitucional de presidir el país en circunstancias duras e impredecibles. Añade que es de muchísima importancia que la clase política identificada con el respeto a la democracia trace ese camino de unidad que se debe recorrer.

Refiere que el libro, en formato de entrevistas realizadas durante varios meses mediante un intercambio epistolar con su cuñado, Luis Echarte, se logró gracias a la habilidad que tuvo la ex mandataria boliviana de sacar las páginas del manuscrito poco a poco del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, donde se encuentra cumpliendo su condena.

En el ejemplar, Áñez relata el proceso por el cual llegó a ocupar la presidencia interina de Bolivia desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 8 de noviembre de 2020.

Con una narrativa dinámica, la ex presidente detalla como heredó un país al borde del precipicio de la violencia, llegando a la Presidencia de la República tras la renuncia de Evo Morales y del resto de los oficiales en la línea de sucesión presidencial.

Siendo Segunda Vicepresidente del Senado y luego, debido a las vacantes mencionadas, Presidente del Senado, recayó sobre ella la responsabilidad constitucional e histórica de ocupar la Presidencia de la República.

“Exhorto a los líderes políticos de oposición que hagan los esfuerzos que sean necesarios para construir unidad y combatir la tiranía, aprendiendo de nuestros errores”, manifiesta.

El prólogo fue escrito por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana Arango (1998-2002) y además contiene un epílogo de la activista de los derechos humanos cubana Rosa María Paya Acevedo. El libro llega al Paraguay de la mano de la Fundación Feliciano Martínez. El lanzamiento oficial contará con la participación de Carolina Áñez, hija de la ex mandataria interina de Bolivia.

Lea más: Justicia de Bolivia amplía detención de Jeanine Áñez

Añez.jpg

Jeanine Áñez fue detenida el 13 de marzo en su natal Beni, Bolivia.

Caos

Bolivia vivió jornadas de fuertes enfrentamientos tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, que dieron como ganador a Morales para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude que llevaron a que él mismo anulara los comicios y luego renunció a la Presidencia del país denunciando ser víctima de un “golpe de Estado”.

Áñez fue detenida en marzo de 2021 y pocos días después enviada a prisión, donde en junio de 2022 recibió una condena de 10 años de prisión por los delitos de “incumplimiento de deberes” y “resoluciones contrarias a la Constitución”.

Más contenido de esta sección
Ante las fuertes críticas del legislador colorado oficialista a su gestión, la ministra de Salud, Teresa Barán, afirmó que cada cuestionamiento “es un ladrillo más para construir el sistema de salud”. Ovelar considera que Barán debe dejar el cargo y dijo que expresó su postura al presidente Santiago Peña.
El presidente del Congreso sostiene que Santiago Peña, como presidente, se debe a un partido, por lo que es democrático que rinda cuentas ante la Junta de Gobierno de la ANR. Dijo que puede hacer lo mismo en el PLRA u otras agrupaciones.
El ex presidente de Ecuador Guillermo Lasso (2021-2023) se reunió con varios senadores del oficialismo para hablar de temas como la lucha contra la pobreza y modelos que aplicó en su país.
Los apoderados de la disidencia colorada están pendientes de las modifaciones que se buscan introducir en el Código Electoral para definir el camino a seguir. Señalaron que funcionarios públicos con simpatía hacia la disidencia colorada sienten temor a recibir represalias.
El embajador del Paraguay ante Brasil, Juan Angel Delgadillo, ya lleva dos meses y medio en Asunción tras ser llamado a consultas por Cancillería Nacional como reacción al acto de ciberespionaje ejecutado por la Agencia Brasilieña de Inteligencia Nacional (ABIN) a autoridades paraguayas durante las negociaciones de la tarifa técnica de Itaipú.
El ex presidente Mario Abdo Benítez no asistió este jueves al acto por el aniversario 181 del Regimiento Escolta Presidencial (REP). Según señalaron, la decisión fue para no estar en el mismo lugar que Horacio Cartes y Santiago Peña.