03 dic. 2025

Embajador de Paraguay sigue sin poder volver a Brasilia porque Gobierno brasileño no explica ciberespionaje

El embajador del Paraguay ante Brasil, Juan Angel Delgadillo, ya lleva dos meses y medio en Asunción tras ser llamado a consultas por Cancillería Nacional como reacción al acto de ciberespionaje ejecutado por la Agencia Brasilieña de Inteligencia Nacional (ABIN) a autoridades paraguayas durante las negociaciones de la tarifa técnica de Itaipú.

31383960

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador Juan Ángel Delgadillo, representante diplomático de Paraguay ante Brasil.

Foto: Gentileza.

Ante los nuevos datos publicados por la agencia de noticias brasileña Universo On Line (UOL), que revelan que la acción de espionaje, denominada Operación Duque-Renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, continuó durante el actual Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la confianza entre ambos países sigue comprometida y se complica.

Más aún ante la falta de explicaciones por parte del Gobierno del vecino país, que Cancillería Nacional sigue aguardando como condición para reanudar las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, la represa hidroeléctrica binacional bajo condominio de los dos países.

Como expresión de su molestia por este caso, el pasado 1 de abril, el Gobierno paraguayo suspendió unilateralmente las negociaciones vinculadas a Itaipú “hasta tanto el Brasil brinde las aclaraciones correspondientes a satisfacción del Gobierno de la República del Paraguay”.

Fuentes diplomáticas confirmaron en la mañana de este jueves que el embajador del Paraguay ante Brasil, Juan Ángel Delgadillo, permanece en Asunción. El mismo había sido llamado a consultas por Cancillería Nacional, a comienzos de abril, como reacción ante los actos de ciberespionaje a dispositivos informáticos de funcionarios paraguayos involucrados en el tema Itaipú.

Nota relacionada: Vicecanciller: Negociaciones sobre Anexo C siguen suspendidas porque Brasil no respondió aún sobre espionaje

Entonces, el Gobierno de Lula atribuyó el espionaje a la administración de su antecesor, Jair Bolsonaro, y precisó que las acciones llevadas a cabo por la ABIN se interrumpieron a finales de marzo de 2023, apenas tomaron conocimiento al respecto.

Sin embargo, UOL, a través del periodista Aguirre Talento, reveló nuevos datos el miércoles de la presente semana que indican que la ABIN ejecutó una operación de espionaje contra el Paraguay en vísperas de un viaje del actual ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Mauro Vieira, al Paraguay, en marzo de 2023.

Uno de los documentos incautados por la Policía Federal brasileña en una investigación paralela de ABIN, que concluyó la semana pasada, indica que el entonces canciller de Paraguay, Julio César Arriola, fue una de las víctimas de la acción de espionaje en esa ocasión.

Hasta el momento, la investigación no ha identificado qué miembros del Gobierno de Lula accedieron al contenido de ese y otro documento producido por ABIN, consistente en una presentación de Power Point donde la Agencia expuso las acciones emprendidas en la Operación Duque. El material detalla resultados del espionaje y documentos que obtuvieron a través de dispositivos informáticos de autoridades paraguayas.

Si Brasil se mantiene en la posición de no brindar explicaciones sobre el ciberespionaje, además de preguntarse si ello significará que el embajador Delgadillo permanezca sine die en Asunción, la gran interrogante es qué deberá suceder para que la negociación del Anexo C de Itaipú se reanude.

Más contenido de esta sección
El proyecto de resolución que cita e interpela al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, finalmente fue postergado por ocho días. Los senadores alegaron que “necesitan más tiempo” para recabar todos los datos. La polémica surge a raíz de la supuesta venta de tierras en forma irregular de tierras en la zona del Corredor Bioceánico.
La Cámara de Senadores aprobó una declaración que exhorta al Indert a suspender toda adjudicación de tierras fiscales en la Región Occidental hasta tanto se actualicen los precios básicos de las fracciones fiscales de la zona. Se mencionó la necesidad de hacer una reforma del Estatuto Agrario.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) cuestionó duramente el actuar del presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, cuando fue llamado a dar información a la Mesa Directiva de la Cámara Alta sobre la venta irregular de tierras en el Chaco y solo llevó un papel escrito a mano. Dijo que debe ser destituido.
El ex vicepresidente de la República Hugo Velázquez confirmó su intención de competir por la titularidad del Partido Colorado. Por otro lado, dijo que espera que sea falsa la información publicada por un medio argentino, donde exponen la supuesta injerencia de Mario Abdo Benítez en su designación por Estados Unidos como significativamente corrupto.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que insta al Poder Ejecutivo a establecer, por decreto, el 2 de enero de 2026 también como feriado. El presidente de la República, Santiago Peña, ya anunció una medida similar para el 26 de diciembre, y ahora queda en sus manos decidir si sumar o no un día más a las fiestas de fin de año.
Natalicio Chase, Basilio Bachi Núñez y Silvio Beto Ovelar se mostraron optimistas de que el cartismo seguirá teniendo mayoría en el Senado. Esto, a pesar de las salidas de Carlos Núñez Agüero, Erico Galeano y Alfonso Noria.