25 sept. 2025

Barán responde a críticas de Beto Ovelar y se dice capaz de seguir al frente de Salud

Ante las fuertes críticas del legislador colorado oficialista a su gestión, la ministra de Salud, Teresa Barán, afirmó que cada cuestionamiento “es un ladrillo más para construir el sistema de salud”. Ovelar considera que Barán debe dejar el cargo y dijo que expresó su postura al presidente Santiago Peña.

WhatsApp Image 2025-06-19 at 11.16.00.jpeg

La ministra de Salud, Teresa Barán, acudió a una audiencia en el Senado.

Ante las críticas sobre su gestión al frente del Ministerio de Salud, la ministra Teresa Barán indicó que “cada crítica es un ladrillo más para construir un sistema de salud que necesita la población paraguaya”.

La gestión de la ministra Teresa Barán es cuestionada tanto dentro del oficialismo como en la oposición.

El senador oficialista Silvio Ovelar es uno de los más críticos últimamente y al respecto Barán señaló que cree que “todos los senadores tienen el derecho a opinar” y se reservó emitir un juicio de valor sobre las críticas del legislador.

“Cada senador o cada parlamentario tiene el derecho de hacer sus críticas, y bueno, yo me quiero reservar el derecho a hablar”, indicó.

Lea más: Peña dice a ministros que den un paso al costado si no están en condiciones

Sobre el Hospital de Coronel Oviedo, donde el senador indicó que debe haber 30 contratos más para enfermeros, al ser consultada si recibió algún pedido, la misma respondió que no, y que las contrataciones se hicieron bajo concurso.

“Es de público conocimiento que el Gran Hospital de Coronel Oviedo se hizo por concurso y por concurso es donde ingresa todo el personal”, acotó

También fue abordada sobre lo señalado por el presidente Santiago Peña, quien pidió ante el Consejo de Ministros que aquellos que no están en condiciones, se aparten para dar lugar a otros.

“Yo me siento una persona capaz, con mucha fortaleza y que siempre lo he dicho; las críticas son constructivas y cada crítica es un ladrillo más para construir un sistema de salud que necesita la población paraguaya y que nosotros estamos trabajando con todo un equipo para mejorar el sistema de salud”, expresó.

Mencionó que el sistema de salud fue relegado por años, “Vamos a trabajar en conjunto y en equipo, porque yo sola lo voy a poder construir”, dijo.

Agregó que tiene un gran equipo detrás suyo y que están construyendo un sistema de salud pública para todos los paraguayos.

Ovelar: “Donde manda capitán, no manda marinero”
El senador Silvio Ovelar dijo que le preocupa la percepción ciudadana sobre el sistema de salud. A su criterio, la ministra debe salir del cargo y ya le dijo al presidente de la República, “pero donde manda capitán, no manda marinero”.

Mencionó que, a dos años de gestión del Gobierno, la ciudadanía exige mejores condiciones. “Nosotros hemos hecho compromisos electorales importantes”, remarcó, al tiempo de subrayar que el déficit más pronunciado en este Gobierno es la salud.

El mismo viene señalando insistentemente la necesidad de ampliar la cantidad de personal de blanco en el Gran Hospital de Coronel Oviedo. “Se necesita más gente para cubrir en su totalidad la amplitud de la cobertura sanitaria que da el hospital”, indicó.

Al ser consultado sobre el direccionamiento de los contratos, el legislador dijo que en “esos casos no podemos ya decir que va a responder a fulano, a mengano, porque se llama a concurso”.

Mencionó que de los 1.200 funcionarios, quienes tienen afinidad con su equipo “no llegan ni siquiera al 8%”.

Lea más: Comisión del Senado vuelve a citar a Barán para tratar exoneración de impuestos

“El Gran Hospital de Coronel Oviedo es un modelo de hospital y esto no es una gestión de la administración de Barán, esto se inició hace mucho tiempo y tuvo la fortuna de inaugurarse bajo esta gestión”, recordó el legislador colorado oficialista.

Más contenido de esta sección
La senadora Esperanza Martínez señaló en sesión de la Cámara Alta que el Instituto Nacional Del Indígena (INDI) debe escuchar a las comunidades nativas con relación al pedido de reapertura de su sede central que fue clausurada. También abogó porque todas aquellas reivindicaciones del sector sean estudiadas y plasmadas en el Presupuesto General de la Nación 2026.
Senado aprobó la suscripción del Estado a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores. Con este documento se busca proteger del abuso y maltrato a este sector en particular, así como garantizar el acceso e inclusión a los derechos básicos.
La Cámara de Senadores aprobó una declaración por la cual se repudian los ataques y amenazas a periodistas y se insta al Ministerio Público a la investigación pronta, exhaustiva e imparcial y la sanción de los responsables, tras los atentados y amenazas contra periodistas.
En la sesión de la Cámara Alta, el senador Rafael Filizzola expuso la grave respuesta que la Policía Nacional remitió a un pedido de informe con relación al actuar policial sobre el padre Alberto Luna (SJ), a quien la Policía impidió portar un cartel de reclamo social, en una procesión de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar).
Contrario a la mayoría de los líderes regionales y mundiales, el presidente paraguayo Santiago Peña subrayó que el gobierno judío tiene “derecho a defenderse”. Sí cuestionó a Venezuela, a Nicaragua y advirtió sobre “modelos económicos engañosos que vienen acompañados de autoritarismo político”, en alusión a China, a la par de pedir el reconocimiento de Taiwán como Estado.
El diputado Rodrigo Gamarra mostró en las redes sociales títulos y diplomas que posee para demostrar que posee una carrera universitaria. Sin embargo, uno de ellos llamó la atención por el error ortográfico que posee.