Se trata de Hernán Bermúdez Requena, alias Comandante H o El Abuelo, señalado de ser jefe de la banda criminal La Barredora, ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación, quien se fugó de México donde es requerido por la Justicia por varios delitos. Se le acusa de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés y otros, en el estado de Tabasco.
Su captura se produjo durante un operativo encabezado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con apoyo de autoridades mexicanas. El extranjero fue atrapado durante el allanamiento a una lujosa vivienda, ubicada en el exclusivo barrio cerrado Surubi’i.
autoridad. Hernán Bermúdez Requena se desempeñó entre 2019 y 2024 como secretario de Seguridad de Tabasco, estado de México, y estaba prófugo en su país. Contaba con notificación roja de Interpol. Es sindicado como presunto fundador de un grupo criminal poco conocido y denominado La Barredora, donde sería conocido con el alias Comandante H o El Abuelo.
conexiones. De acuerdo con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), incluso está ligado directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El hombre, ex alto funcionario mexicano, se encontraba residiendo en una lujosa vivienda en Mariano Roque Alonso, la cual fungía de “centro de resguardo y ocultamiento”, señalaron desde dicha institución antidrogas.
También fue militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de izquierda del gobierno de turno en México. Ante las investigaciones en su contra, fueron suspendidos sus derechos partidarios.
La Senad realizó el operativo en coordinación con la Secretaría Nacional de Inteligencia y el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Giovanni Grisetti.
Asimismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, publicó en su cuenta de X sobre la detención del Bermúdez Requena en Paraguay.
“Por instrucciones de la Presidenta, @Claudiashein, de Cero Tolerancia a la Corrupción, se llevó a cabo una operación conjunta encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”, agregó. Además, agradeció el apoyo de las autoridades paraguayas.
El supuesto líder criminal mexicano se encuentra detenido por la Senad con fines de extradición.
La carrera de Bermúdez Requena en las fuerzas de seguridad estuvo marcada por acusaciones de corrupción, vínculos con el narcotráfico y utilización de su cargo para favorecer a estructuras criminales, según la cartera antidrogas paraguaya. Supuestamente, después de salir de la función pública fundó La Barredora, que tuvo mayor notoriedad a finales de 2024 en Tabasco por supuestamente generar ataques armados, bloqueos, incendios y otros hechos violentos.