06 sept. 2025

Ex intendente de Lambaré fue citado ante la Fiscalía y niega anulaciones de facturas

La Fiscalía amplió la investigación contra el ex intendente de Lambaré Armando Gómez por el presunto delito de estafa mediante sistemas informáticos. La causa se centra en la supuesta anulación de facturas pese al ingreso efectivo del dinero, lo que habría generado un perjuicio que alcanzaría los G. 10.000 millones.

b2628811-5e2a-4a8e-ad8e-ffc067e268c3.jpg

Armando Gómez está imputado por lesión de confianza, asociación criminal y exacción.

Foto: Gentileza.

Por segunda vez, fue convocado para declarar ante la Fiscalía el ex intendente de la ciudad de Lambaré Armando Gómez, quien está imputado por supuestamente formar parte de una asociación criminal, que desfalcó G. 9.246 millones, anulando facturas.

El ex jefe comunal, quien el próximo 17 de julio podría ser acusado, de nuevo negó los hechos ante el fiscal Francisco Cabrera y dijo que el manejo de facturas en el sistema informático son funciones intransferibles del Departamento Administrativo y del personal informático.

Negó que haya creado y liderado un esquema y que los que cometieron los hechos fueron supuestamente otros funcionarios infieles a la Administración, Informática y Tesorería.

Supuesto esquema de corrupción

La imputación afirma que el entonces intendente, en su primer año al frente de la Municipalidad de Lambaré (2015), contrató a personas de su confianza en puntos claves de la Municipalidad. En el 2018 instalaron un Sistema Informático de Gestión Tributaria.

RDO_9568_57672618.jpg

Municipalidad de Lambaré.

Foto: Renato Delgado, ÚH.

Ya en el 2019 –según la Fiscalía– “comienzan a realizarse anulaciones de comprobantes en el sistema informático, en forma totalmente irregular… y en horarios no habilitados”.

¿Cómo funcionaba? En la imputación se menciona que al hacer el pago del impuesto o de otros servicios al contribuyente se le entregaba la factura.

Ver también: Imputada por desvío sigue en la Comuna haciendo auditorías

“Posteriormente, fuera del horario, se anulaba el comprobante en el sistema informático por usuarios que poseían el permiso para realizar dicha operación y el importe no ingresaba a las arcas municipales”, se sospecha.

Tras una investigación, el Ministerio Público encontró que en total se hicieron 9.584 anulaciones, de las cuales algunas sí fueron por causas justificadas. De todas, serían irregulares 6.615 invalidaciones, lo que habría generado un perjuicio de G. 9.246.215.000.

Fiscalía amplía investigación por estafa

Armando Gómez ya está imputado por lesión de confianza, asociación criminal y exacción, y ahora le advirtieron que también podría ser procesado por estafa mediante sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba y hurto.

También fueron nuevamente citados, con esta advertencia, los demás procesados Roberto Paredes (ex director de Administración y Finanzas), Rodrigo Portillo (ex jefe de Tesorería), Ricardo Ricciardi (ex funcionario de Gestión de Tecnología) y Édgar Villalba (ex director de Gestión de Tecnología), convocado para hoy, para una declaración telemática, ya que se encuentra en España.

Para los próximos días fueron llamados Walter Belotto (ex director de Auditoría), y Sonia Notario (ex contadora), actual funcionaria de la Dirección de Auditoría Interna.

Fuera del país

Arístides Duré, asesor jurídico de la Junta Municipal de Lambaré, quien es querellante en la causa, sostuvo que sorprende que el ex director de Informática Iván Villalba siga en el extranjero estudiando, siendo que podría ser uno de los cerebros del megagolpe que se le dio a la Municipalidad de Lambaré, a través de la anulación de comprobantes de ingresos.

Ver también: Seis causas contra ex intendente de Lambaré no avanzan en Fiscalía

“Es extraño que esté con permiso y se encuentre gozando desde Europa, estudiando. No tiene como medida la prohibición de salir del país, solo una caución real de más de G. 1.000 millones, que no asciende al monto del perjuicio, que es casi G. 10.000 millones”, dijo el abogado.

Más contenido de esta sección
Por el cambio de abogado, la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, tuvo que suspender la audiencia preliminar para Ignacio Luis Ortigoza, el ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), capturado la semana pasada, tras estar prófugo desde el 2019.
Un hombre que viajaba en un vehículo de la plataforma Bolt fue detenido por transportar 4,362 kilogramos de marihuana tipo kief, desde la Estación de Buses de Asunción con destino a la ciudad de Pilar.
El propietario de una fábrica de criptomonedas enfrentará juicio oral por supuesta contaminación del aire (polución sonora) en Villarrica. El juez de Garantías, Juan Ruiz Díaz Gamba, elevó para juzgamiento el caso tras la acusación de la fiscala María Jadiyi Ortiz.
Según la nueva acordada de la Corte, aprobada el miércoles en la sesión plenaria, los jueces penales que tengan los juicios y en cuya etapa se fugó el procesado, serán los competentes para realizar el procedimiento de ejecución de cauciones. Con ello, regulan un procedimiento para estos casos que anteriormente eran ejecutados en el fuero Civil.
Luego de que en los últimos meses hayan cuestionado la actuación de fiscales, permitiendo salidas a procesados por delitos medioambientales, sin que se repare el daño, estos ahora son enjuiciados por el Jurado.
Desde el Senado pretenden dar soluciones a las víctimas del esquema de estafas con pagarés y hacer un “saneamiento” en los casos, por lo que buscan declarar la emergencia judicial. Además, están avanzado en crear leyes que localicen expedientes con embargos activos.