20 may. 2024

Ex gerente de la ANDE declaró en Fiscalía por el acta secreta

Declaración. Cáceres llevó documentos y grabaciones.

Declaración. Cáceres llevó documentos y grabaciones.

A un año de haberse presentado a declarar en el Congreso por la firma del acta secreta de Itaipú, el ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Fabián Cáceres, fue convocado en la Fiscalía en carácter de testigo.

Si bien su abogado Roberto Hirsch mencionó que el Ministerio Público debía haber tomado la declaración de más de ocho horas que hizo ante la Comisión Bicameral de Investigación el año pasado, el citado se presentó con todos los documentos nuevamente.

Los fiscales Susy Riquelme, Marcelo Pecci y Liliana Alcaraz son los que llevan adelante la investigación.

Fabián Cáceres había renunciado a su cargo, cuando asumió el nuevo presidente de la Ande el año pasado, luego de que el ex titular Pedro Ferreira renunciara.

Esta decisión se había dado tras negarse a firmar el acuerdo con Eletrobras para la compra de potencia de Itaipú, suscripta de manera silenciosa el 24 de mayo del 2019, entre las cancillerías de Paraguay y Brasil.

Lo que presentó ahora Cáceres son documentos y grabaciones en carácter de testigo.

La Fiscalía de Delitos Económicos investigan hechos cometidos dentro del erario público y le citaron dentro del marco de esa declaración.

“Él fue uno de los denunciantes en todo el andamiaje que se dio en la negociación entre Brasil y Paraguay en Itaipú”, explicó Hirsch.

La Fiscalía está investigando un hecho que va a derivar en un campo judicial. Lo que había expresado ante la Comisión es en otro ámbito.

El fiscal Marcelo Pecci explicó luego de la declaración que Cáceres aportó aspectos puntuales que el Ministerio Público considera relevantes para la investigación penal.

Citó que el testigo se ratificó a lo que declaró hace un año, con respecto a lo que fue el proceso de contratación de potencia y el acta firmada.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.