19 abr. 2024

Ex director de Tacumbú habría recibido amenazas, pero autoridades “no sabían”

Un audio revela que el ex director del penal de Tacumbú Óscar González, quien fue asesinado el domingo, habría sido amenazado con anterioridad. Sin embargo, las autoridades alegaron que no estaban en conocimiento de ello.

Asesinato Óscar Gónzález ex director de Tacumbú.jpeg

La Policía Nacional constituida en el lugar donde se registró el crimen del ex director de Tacumbú Óscar González.

Foto: Enrique Villamayor.

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, confirmó a radio Monumental 1080 AM en la mañana de este lunes que la voz que se escucha en un audio pertenece a Artemio Vera, director general de Establecimientos Penitenciarios, quien expresó que días antes del asesinato del ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Óscar González, ya manejaba datos sobre las amenazas de muerte que había en su contra.

“Mala noticia los compañeros ahí que son penitenciarios. Le mataron recién a Óscar González hijo en la casa de su papá, en 28 (Proyectada), donde está su casa. Al que fue director de Tacumbú. Hace tres días estuve luego hablando con él, me avisaron los perros que le tenían amenazado. Entonces tuve que decirle, que advertirle y ahora le liquidaron dos motoqueiros (sic)”, se puede escuchar en la grabación.

Nota relacionada: Ex director de la Penitenciaría de Tacumbú es asesinado en Barrio Obrero

Ante esto, el ministro de Justicia y otras autoridades de la Policía Nacional, así como del Ministerio Público, manifestaron a la radio que no estaban en conocimiento de esa situación.

“Evidentemente, había una suerte de comentario que estaba manejando el director general. Él, de alguna manera, me informó que había rumores, pero no me comentó si se trató con organismos de seguridad”, dijo Olmedo.

“Si esto está certificado hay que darles participación a los organismos del Estado”, remarcó en otro momento. Aseguró que averiguaría al respecto.

https://twitter.com/npyoficial/status/1538850761341382656

Policía y Fiscalía no sabían

No obstante, desde la Policía Nacional, Hugo Grance, jefe del Departamento de Homicidios, adelantó que no fueron advertidos acerca de la situación por parte de las autoridades penitenciarias.

“En mi departamento no ha llegado una alerta en cuanto a esta situación (...). Se menciona que hay una amenaza, cosa que no hemos podido confirmar con la familia, porque no se han dado las condiciones”, indicó.

La fiscala Pamela Pérez, encargada de la investigación del caso, tampoco estaba en conocimiento de la información. “Vamos a verificar, porque no manejábamos la información”, agregó por su parte.

La Policía Nacional y la Fiscalía se encuentran realizando las primeras diligencias. Fueron recogidas imágenes de circuito cerrado de la vivienda donde ocurrió el crimen y también se está recabado información de los familiares.

Asesinado en el interior de la vivienda de su padre

El ex director del penal de Tacumbú fue asesinado por un sicario cuando se encontraba en la casa de su padre, en barrio Obrero de Asunción. Al principio se informó que el asesinato ocurrió cuando Óscar González ingresaba al domicilio.

Sin embargo, las autoridades explicaron este lunes que dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta, uno descendió e ingresó hasta el fondo de la vivienda, donde se encontraba la víctima fatal, y le propinó varios disparos frente a sus familiares.

La víctima recibió cinco impactos de bala a la altura del rostro, en la mano izquierda, en la región dorsal y en la zona de la espalda, en el lado izquierdo.

Se presume una venganza narco

Óscar Daniel González Olmedo, de 42 años, se desempeñaba como director del penal de Tacumbú en octubre de 2020, cuando se realizó un allanamiento de forma sorpresiva, que estaba encabezado por el fallecido fiscal Marcelo Pecci, en el conocido sector Vip.

En esa ocasión, hallaron un laboratorio para procesar droga en la celda de Jaime Andrés Franco Mendoza, quien luego fue trasladado a la Agrupación Especializada.

En el lugar se encontraron dosis de cocaínas, importantes sumas de dinero en guaraníes, dólares y euros, además de armas blancas, celulares, microondas, router y hasta POS.

La investigación apunta que el asesinato guarda relación con este hecho, ya que González habría sido amenazado, por lo que fue sacado del cargo y luego fue comisionado a otra institución.

Contradicciones de Artemio Vera

El director general de Establecimientos Penitenciarios alegó que se expresó mal en el audio debido a la “sorpresa” de crimen cuando dijo que “le avisaron los perros” de las amenazas y que “tuvo que advertirle” a Óscar González.

“Cuando vino a la Dirección General le llamé y le pregunté si tenía amenazas y me dijo que no tenía, que era puro chisme, es por eso que no comuniqué. Pero, comentaron que venía recibiendo amenazas y en ese momento estuvo otro alto funcionario ahí más el hermano”, agregó.

Primero comentó que se enteró por rumores y luego manifestó que fue a través de un allegado a la víctima. Negó haberle advertido al ex director de Tacumbú del hecho.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.