13 jun. 2024

Ex director de la cárcel de San Pedro había pedido traslado del PCC y clan Rotela

El ex director de la Penitenciaría Regional de San Pedro Wilfrido Quintana había solicitado un mes atrás el traslado de los supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del clan Rotela.

penitenciaria san pedro.JPG

Autoridades lograron controlar el motín originado en la Penitenciaría Regional de San Pedro, que dejó por lo menos tres muertos confirmados y 10 heridos.

Foto: Archivo ÚH.

En una nota dirigida el 17 de mayo pasado al entonces titular de Establecimientos Penitenciarios Blas Martínez, el ex director de la Penitenciaría Regional de San Pedro pidió de “carácter urgente” el traslado de siete supuestos integrantes del Primer Comando Capital y otros siete del clan Rotela, informó el corresponsal Carlos Aquino.

Los afectados fueron identificados como David Andy Izquierdo Ibacache, Fredy González Delvalle, Óscar Diosnel Villa Bobadilla, Armando Cáceres Cañete, Leonardo Alfonso López Carballo, Jorge David Centurión y César Andrés Benítez, del PCC.

Nota relacionada: 10 fallecidos deja motín en cárcel de San Pedro

Mientras que por el lado del clan Rotela fueron identificados como Cristian Martínez, Odil Alcibiades Franco Sosa, Mariano Daniel Bruno Zuchini, Santiago Benítez Estigarribia, Nelson Arturo Rotela, Derlis Daniel Silva Gavilán y Mario Darío Alfonzo Lugo.

Ninguno de los mencionados en ambas listas aparece como fallecido confirmado por el Ministerio de Justicia durante la matanza del fin de semana.

El pedido fue realizado tras la muerte del interno Wilson Antonio Diana, supuesto integrante del PCC. Aparentemente hubo una “permanente discusión y amenaza de muerte entre ambos grupos como ajuste de cuenta”, menciona el escrito como argumento de la solicitud.

Última Hora intentó comunicarse con el director de Establecimientos Penitenciarios para obtener su versión, pero no atendió las reiteradas llamadas.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña dispuso la suspensión de la venta de explosivos, luego de que se robara una carga de una cantera en Itapúa.
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.