05 sept 2026

9 fallecidos deja motín en cárcel de San Pedro

El motín registrado este domingo en la Penitenciaría Regional de San Pedro del Ycuamandiyú dejó como saldo nueve reclusos muertos, entre los que se encuentran varios decapitados y algunos incinerados.

Fotografía del 31 de enero de 2017 de la prisión de Santo Andre, donde presos que participan de una actividad de trabajo psicológico, en en Sao Paulo (Brasil). EFE

Fotografía del 31 de enero de 2017 de la prisión de Santo Andre, donde presos que participan de una actividad de trabajo psicológico, en en Sao Paulo (Brasil). EFE

Foto: EFE

Desde el Ministerio de Justicia informaron que nueve fueron los reos que fallecieron durante el enfrentamiento entre supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del clan Rotela en la cárcel de San Pedro.

Así también, detallaron que ninguno de los fallecidos es miembro del PCC y que cinco de las víctimas fueron decapitadas y otras tres incineradas, mientras que un reo falleció ya en el Hospital Regional de San Pedro.

Le puede interesar: Controlan motín que dejó varios muertos en cárcel de San Pedro

Asimismo, otras personas resultaron heridas, según informó la fiscala Fanny Rotela, quien intervino el penal junto al agente Jorge López y personal de Derechos Humanos del Ministerio Público.

Entre los fallecidos identificados se encuentran Bruno Cutier Moreira, quien recibió un disparo de arma de fuego, Alcides Paredes y Junior Díaz, cuyos cuerpos fueron incinerados.

De la misma manera, se encuentran en la lista de fallecidos Nelson Pereira, Lucas Ayala, Carlos Patricio Segovia y Derlis Marcial, mientras que hay otras víctimas sin identificar.

Entre tanto, los heridos son Derlis Silva, Cristian Dominguez, Roque Lugo, Roberto Presentado, Víctor Olmedo, Roberto Morales, José Osorio, Derlis Sánchez y Pedro Duarte.

Al principio, se informó desde el Ministerio de Justicia que fueron 10 los fallecidos durante el enfrentamiento, pero finalmente se confirmó que fueron nueve.

El motín se inició al mediodía de este domingo y se extendió hasta alrededor de las 15.00, debido a que supuestamente había una menor cantidad de guardiacárceles.

Lea más: Enfrentamiento deja muertos y heridos en cárcel de San Pedro

El PCC es un grupo criminal brasileño que empezó a afianzarse en la zona fronteriza de nuestro país desde el año 2010 aproximadamente, buscando el control del tráfico de drogas y armas.

Una gran cantidad de sus miembros se encuentran repartidos en varias cárceles del país y las autoridades manejan la información que ya han sumado adeptos de nacionalidad paraguaya.

Entérese más: Detienen al zar del microtráfico en un operativo

Más contenido de esta sección
Un hombre es buscado por la Policía Nacional tras ser denunciado por supuesto acoso a varias alumnas en el barrio Loma Pytã de Asunción.
Ana Alicia Coronel Ferreira, de 45 años, fue coronada como la nueva soberana de la Miss de Misses, Miss Haka Pichona, durante una emotiva jornada desarrollada en la Expo Concepción.
Rubén Jacks, presidente del Consejo Empresarial de América Latina, manifestó este viernes que “hoy se demanda energía” porque también hay que generarla. Afirmó que hay resistencia a traer más proyectos y que ellos son desarrollo, mano de obra, generación de flujo de movimiento económico, de dinero, de empresas nuevas, y “eso es fundamental”.
El doctor Jesús Irrazabal, ex jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional de Itauguá, afirmó este viernes que “estamos gobernados por personas insensibles” y que las autoridades “son son políticos, son mercaderes”.
La Municipalidad de Santa María de Fe, Departamento de Misiones, informó la clausura temporal del acceso principal a la ciudad sobre el tramo que conecta con San Ignacio Guazú.
Durante este sábado y domingo se implementarán nuevos esquemas de circulación sobre la avenida Elizardo Aquino (Tape Tuja) y la avenida Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, debido al avance de las obras correspondientes al Corredor Vial Las Residentas.