19 abr. 2024

Ex autoridades del penal de Pedro Juan serán llevadas a otra prisión

El ex director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero Cristian González y el ex jefe de seguridad Arnaldo Matías Báez Torres deberán guardar reclusión en otros lugares. Ambos estarían implicados en la liberación de 76 reclusos del Primer Comando Capital (PCC).

cárcel de Pedro Juan Caballero3.jpeg

La cárcel de Pedro Juan Caballero quedó sin director tras las movidas del Ministerio de Justicia.

Foto: Marciano Candia.

Por orden de la jueza Sady Estela López, del Juzgado Penal de Garantías del Departamento de Amambay, el ex director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero Cristian González deberá guardar reclusión en la cárcel de Emboscada; mientras que el ex jefe de seguridad Arnaldo Matías Báez Torres irá a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Lee más: Fiscalía allana vivienda del ex director del penal de Pedro Juan

Algunas informaciones daban cuenta de que este jueves ambos tuvieron un desencuentro e incluso debieron ser separados para no llegar a los golpes, tras las rejas del penal de Pedro Juan Caballero, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

Ya por vía administrativa, el interventor de la cárcel regional, Domingo Antonio Bazán, dispuso que Báez Torres sea derivado hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, pero sus abogados cuestionaron la resolución, ya que solamente el juez de la causa tiene esa potestad.

Nota relacionada: Fiscalía allana vivienda del ex jefe de seguridad de la cárcel de PJC

Desde el Ministerio de Justicia informaron que a través de una nota dirigida a la jueza López solicitaron que el ex jefe de seguridad sea recluido en la Agrupación Especializada, a fin de resguardar la investigación fiscal y su integridad física.

Báez Torres fue trasladado hasta Asunción para brindar declaración indagatoria ante el Ministerio Público, y por una cuestión de seguridad y para que no pueda interferir en la investigación misma, el Ministerio de Justicia cree necesario que no debe ser llevado nuevamente al mismo lugar donde están los demás procesados por el caso fuga de los reclusos.

El caso

El domingo 19 de enero un total de 76 reclusos, la mayoría miembros del Primer Comando Capital (PCC), fueron liberados de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Hasta el momento, hay 32 imputados y detenidos, incluido el ex director del penal Cristian González; 29 de ellos son guardiacárceles. También está procesado el que fuera jefe de Seguridad y otro funcionario penitenciario. Todos fueron procesados por los supuestos hechos de frustración de la ejecución penal, liberación de presos y asociación criminal.

En este contexto, no se pudo avanzar aún para determinar cuál fue el grado de responsabilidad de los mismos en el escape de los reos. Tampoco hay certeza de por dónde salieron. Hasta ahora solo 11 reos fueron recapturados.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.