La interna opositora en Asunción todavía es incierta, pero, a medida que pasa el tiempo, el tablero se configura en favor de la ex ministra Soledad Núñez, por encima de la diputada Johanna Ortega, mientras renace la presión de algunos sectores para que Kattya González entre al ruedo.
Los últimos en manifestar su apoyo a Soledad son el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y senador liberal Éver Villalba, quien aseguró que al pronunciarse los 50 presidentes de comités del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en respaldo de la ex candidata a la vicepresidencia, su movimiento Frente Radical seguirá el mismo camino.
Los concejales liberales de Capital están en la misma línea y presionan una postura oficial del Directorio del PLRA, que debe decidir sobre los acuerdos electorales. Mediante una nota, junto con los presidentes de comités, solicitaron que se firme una alianza con Alternativa Asunción, el movimiento de Soledad.
Lea más: Saguier pide que PLRA defina su candidatura
Villalba indicó que apunta a que se llegue a un acuerdo dentro del bloque opositor, ya que no está a favor de un enfrentamiento electoral entre Sole y Johanna, con quien mantiene una buena relación.
Por su parte, el PRF emitió un comunicado señalando que su “decisión surge de la convicción de que la Capital necesita un liderazgo honesto, competente y cercano a la gente, capaz de ordenar las finanzas municipales, devolver el rol protagónico a los vecinos y modernizar la gestión del servicio ciudadano”.
La alianza Unidos por Asunción agrupa a casi todos los sectores de oposición, a excepción de Cruzada Nacional, y es el primer acuerdo al que llegaron, que incluye como punto prioritario una candidatura única para confrontar al Partido Colorado. Pero todavía no pudieron coincidir en cuál será el mecanismo de selección, por lo que la disputa se acrecienta.
De entre los cuatro candidatos iniciales, renunció el concejal de Patria Querida (PPQ) Álvaro Grau y es inminente que el liberal Agustín Saguier hará lo mismo, por lo que la interna está entre Soledad y Johanna.
La primera tiene el apoyo mayoritario, que contempla al PPQ, el Partido Democrático Progresista (PDP), el Partido de la Libertad del senador Eduardo Nakayama y los concejales liberales de capital junto con los comités, por lo que solo se espera la definición del Directorio del PLRA.
Saguier forma parte del Nuevo Liberalismo, que es el movimiento del gobernador de Central Ricardo Estigarribia, quien tampoco sentó postura.
De hecho, este sector pide que sea el Directorio el que determine si Saguier baja o sigue con su precandidatura, y si apoyar o no a Soledad, como presiona la mayor parte de las bases del PLRA.
Por su parte, Johanna recibió el apoyo de la senadora Esperanza Martínez, Kattya González, Raúl Benítez y Miguel Prieto.
Kattya rechazó la oferta
Es en este punto donde entra la figura de Kattya González, quien no formaba parte de las candidaturas iniciales. Johanna y otros referentes consideran que es la ex senadora la que debe confrontar al Partido Colorado en el 2026 como única candidata de la oposición.
Las mediciones indican que tiene la preferencia por encima de todos los postulantes al cargo. Según Saguier, las cuatro encuestas que encomendó en diferentes momentos, pusieron a Kattya muy arriba, y esto lo compartió con los demás referentes, entre ellos, la ex ministra de Vivienda.
Si bien es Soledad la que supera a los cuatro candidatos y otras figuras políticas, su ubicación es de “media tabla para abajo”, dijo Saguier a la 1020 AM.
Sin embargo, Kattya tiene una preferencia sostenida en las cuatro encuestas, que es superior al 44%, e igualmente, rechazó la propuesta. “Se le habló a Kattya y ella dijo que no quiere ser candidata. Está para pelear y ganar al Partido Colorado, pero no quiere”, reveló Saguier.