21 may. 2024

Europa presiona a Irán para que cumpla acuerdo nuclear

Reclamos. Estudiantes siguen sus protestas contra el Gobierno iraní que derribó un avión civil.

Reclamos. Estudiantes siguen sus protestas contra el Gobierno iraní que derribó un avión civil.

Países europeos perdieron la paciencia ante los incumplimientos de Irán con respecto al acuerdo nuclear firmado en Viena de 2015 y aumentaron ayer la presión activando un último mecanismo para tratar de salvarlo.

Francia, Reino Unido y Alemania, firmantes del pacto sobre el programa nuclear iraní, activaron el mecanismo de resolución de disputas previsto en el pacto en caso de violación de compromisos.

“No nos queda otra opción, dadas las medidas adoptadas por Irán”, anunciaron los jefes de la diplomacia de los tres países, Jean-Yves Le Drian, Dominic Raab y Heiko Maas.

El 5 de enero, Irán anunció la “quinta y última fase” de reducción de sus compromisos nucleares como reacción a la salida unilateral en 2018 de EEUU del acuerdo firmado en 2015, que dio paso a sanciones de Washington contra la República islámica.

“Al hacer esto, nuestros tres países (Francia, Reino Unido y Alemania) no se suman a la campaña para ejercer presión máxima contra Irán”, agregaron, dejando entender que no querían unirse a la política de sanciones de EEUU.

La activación del mecanismo de resolución de disputas (MRD), podría restablecer de facto las sanciones de la ONU. “La preservación del Jcpoa (acrónimo del acuerdo de Viena) es hoy más importante que nunca”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Irán advirtió a Francia, Reino Unido y Alemania de las “consecuencias” de la iniciativa. “Si los europeos buscan abusar (del procedimiento), deben estar preparados a aceptar las consecuencias”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

En tanto, Rusia denunció estas “acciones irreflexivas” de los europeos, que podrían conducir a “nueva escalada” en torno al acuerdo. Así, los tres países europeos llevan la contraria a Donald Trump, quien instó a dejar el pacto y decretar nuevas sanciones. El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró dispuesto a reemplazar el acuerdo de 2015.

MANIFESTACIONES. El régimen iraní arrestó ayer a estudiantes en las protestas vinculadas al derribo involuntario de un avión civil ucraniano por un misil. Esta medida no disminuyó las protestas que se producen desde el sábado en el país, en reclamo a la gestión gubernamental de esta tragedia.

Las fuerzas armadas iraníes reconocieron el sábado último su responsabilidad en la catástrofe del vuelo PS572 de Ukraine International Airlines, derribado por error el 8 de enero por un misil iraní, muy poco después de haber despegado de Teherán, causando la muerte de sus 176 ocupantes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.