08 nov. 2025

Euclides Acevedo: “Tengo el gran reto de reconvertir el Tratado de Itaipú”

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, expresó este domingo que asumió el cargo con el gran reto de reconvertir el Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe realizarse con Brasil. Además, aseguró que el proceso se llevará con transparencia y anunció cambios en la Cancillería.

Euclides Acevedo.jpg

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, en Palacio de Gobierno.

Foto: Gentileza

Con las movidas en el Gabinete del Ejecutivo, Euclides Acevedo fue designado como titular de la Cancillería, en reemplazo de Federico González, quien pasa a ser director general paraguayo de Itaipú.

En ese sentido, Euclides Acevedo habló este domingo en el programa La Lupa de Telefuturo y señaló que el cambio en el Gabinete era una cuestión de la que ya se hablaba hace tiempo y forma parte de una estrategia para trabajar en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

“Mucha gente dice que a Euclides lo quemó lo que sucedió en Torín (Caaguazú), pero mucho antes de esto ya teníamos esta estrategia y Federico González y yo tenemos el gran reto de reconvertir el Tratado de Itaipú”, aclaró.

Nota relacionada: Cambios en el Gabinete: Giuzzio a Interior, Acevedo a Cancillería y González a Itaipú

El secretario de Estado mencionó que se acordó con el Ejecutivo un trabajo coordinado entre el nuevo director de Itaipú y la Cancillería, de manera a llevar adelante las negociaciones vinculadas a Itaipú de forma transparente ante la ciudadanía.

Asimismo, anunció que realizará cambios dentro de la Cancillería de manera a trabajar con la mayor competencia posible. No obstante, destacó que en la institución hay funcionarios calificados que llevan adelante el trabajo en primer nivel.

Además, señaló que no es una institución desconocida para él, ya que también ejerció cargos dentro del ministerio y mantiene muy buenas relaciones con los embajadores.

Por otra parte, Acevedo anunció que se reunirá con los líderes de bancada del Congreso Nacional de manera a compartir todos los detalles y trabajos a realizarse en el marco de la renegociación del Tratado de Itaipú.

“Vamos a compartir todo lo que sabemos al Congreso y a la ciudadanía. Vamos a trabajar con Federico y vamos a realizar una revisión con tiempo y con rigor. No con publicidad populista”, aseguró.

Apoyo a Federico González

Por otra parte, el ministro mencionó que apoya la designación de González como nuevo director de la binacional, atendiendo que es un funcionario competente y de carrera en el servicio público.

Acevedo consideró que se desató un ataque “inmisericorde” contra Federico González, quien cuenta con varios cuestionamientos de parlamentarios cartistas y opositores por el polémico pacto entreguista, que casi derivó en un juicio político al mandatario en 2019.

Lea más: El acuerdo para Federico González será prueba de fuego en el Senado

“Él es un tipo que está al servicio del país hace años y este ataque inmisericorde contra Federico no le da la energía, el entusiasmo que necesita para poder trabajar de cara al país. Lo primero que vamos a hacer es contar todo lo que queremos hacer, sabiendo lo que todos los paraguayos queremos de cara a nuestra soberanía”, agregó.

Asimismo, sostuvo que el presidente Mario Abdo tiene como aspecto fundamental de gobierno la revisión del Tratado de Itaipú y aseguró que todos los cuestionamientos se van a desmontar, pese a que existe una preferencia hacia la sospecha que hacia la certidumbre.

“Aquí se desató una lucha de todos contra todos, y a quién le beneficia esta lucha de incredibilidad hacia las autoridades, al Brasil, entonces qué clase de nacionalismo es el que tenemos”, manifestó.

El secretario de Estado también anunció que se hará un lobby en el Congreso Nacional para que la Cámara de Senadores preste su acuerdo y González quede confirmado al frente de la binacional.

Salida de Ernest Bergen de Itaipú

Acevedo también fue consultado acerca de la renuncia de Ernst Bergen como director de Itaipú, a lo que contestó que se trata de motivos personales.

Más detalles: Ernst Bergen renuncia a su cargo de director de Itaipú

“Creo que la renuncia es por motivos personales, hizo una gran labor y él es un excelente profesional. Lo que pasa es que, en el fondo, Itaipú es un coto político y no nos vamos a engañar, y eso requiere cierta cintura. No sé si se cansó, pero la política es así”, agregó.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.
El ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Fabián Cáceres alertó sobre la difícil situación financiera que atraviesa la estatal y afirmó que la rentabilidad del 2024 fue la peor de todas.
La jueza María Luz Martínez señaló que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, incurrió en desacato al no informar las razones del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, del penal de Minga Guazú a la penitenciaría de Emboscada. La magistrada había solicitado un informe y otorgado un plazo de 24 horas para la respuesta.
El Gobierno recibió el jueves de parte de Taiwán un primer desembolso de USD 20 millones, de un total de USD 62 millones, que serán destinados a financiar la construcción de un hospital en Asunción, informó la Cancillería.
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.