A pesar de que el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un departamento interno de lavandería, sigue avanzando hacia la adjudicación de dicho servicio, además de la compra de sábanas por G. 160.000 millones o alrededor de USD 23 millones.
Se trata específicamente de la Licitación 474096 para la contratación de un “servicio integral de higienización, desinfección y suministro de textiles hospitalarios para establecimientos de salud del IPS”, la cual incluso había tenido algunas observaciones anteriormente.
Mientras tanto, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) procedió ayer a realizar la apertura de sobres en el marco de la convocatoria y fueron dos las firmas que se presentaron.
Llamativamente ambos oferentes presentaron por el mismo valor de G. 80.000 millones cada una, es decir, 50% más barata que el precio referencial del ente previsional.
Según se puede observar en el acta de apertura, el primer oferente es el Consorcio Industrias Médicas, integrado por Ao Potî e Industrias Médicas del Paraguay, cuyo monto asegurado es de G. 4.000 millones, con la empresa aseguradora Royal Seguros.
Los datos de la DNCP señalan que estas sociedades están representadas por Diego Marcelo Daud Orué, Luis Felipe Sousa Mujica y Ramón Cristian Jesús Nunes.
Los dos primeros figuran también como representantes legales de otros proveedores del Estado. Sousa Mujica figura, por ejemplo, al frente de Macron, empresa que fue sancionada en el 2019 por incumplimiento de un contrato con la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El segundo oferente es el Consorcio Dylav, compuesto por las firmas Dysa Healthcare y Lavatt. En ese caso, la compañía plantea un monto asegurado de 25% mayor al primero, es decir, de G. 5.000 millones, a través de la aseguradora Patria SA.
Este consorcio había sido adjudicado el año pasado para la provisión de un tomógrafo por G. 4.100 millones para el Hospital de Encarnación, pero el aparato se averió en apenas siete meses.
Posteriormente fue reparado y en pocos meses quedó nuevamente fuera de servicio.
La firma está representada por Iván Gregorio Maciel Román y Juan Gabriel Appleyard Pettengill.
Defienden licitación. El doctor Derlis León, gerente de Salud de la previsional, explicó que el objetivo de la licitación no es solamente adquirir y lavar las sábanas, sino que será un servicio de lavandería “con protección”, así como en otros centros de salud, como el Hospital de Encarnación y el de Oviedo, que incluso tienen contratos vigentes por 5 años.
Afirmó que se trata de un servicio que evita retrasos en la atención y otros sobrecostos, garantizando así el servicio en los hospitales.
“Lo primero que impacta es en la asepsia, en el buen proceso. Hoy administrar un servicio hospitalario tiene un modelo en donde cuando se cae la ropa uno se queda con la imposibilidad de seguir dando servicio”, destacó León en una entrevista con una radio local.
En el caso del IPS, el contrato del servicio tendrá una vigencia de la póliza de 210 días en total.
El IPS también lleva adelante otras licitaciones, como el de la compra de un sistema informático y equipos para el control de los aportes obrero -patronal, por un monto estimado de USD 17 millones.
LA CIFRA
80.000 millones de guaraníes ofrecieron dos consorcios, lo que representa la mitad de los G. 160.000 millones previstos.