Política

El acuerdo para Federico González será prueba de fuego en el Senado

El ex canciller tiene como antecedente el polémico “pacto entreguista”, que casi le costó el cargo a Marito. Al frente de Itaipú, quedaría en sus manos la renegociación del Anexo C del Tratado.

La designación del ex canciller Federico González como nuevo director interino de Itaipú, sin duda, representa una prueba de fuego en el Senado. Es que el acuerdo para que quede confirmado al frente de la binacional debe ser analizado por la Cámara Alta. Se necesita mayoría simple de votos.

De hecho, que si se tienen en cuenta los cuestionamientos y las opiniones de varios senadores, se puede deducir que no será fácil esta batalla para Mario Abdo Benítez.

Tanto los cartistas como los opositores le siguen reclamando a González por el polémico pacto entreguista, que casi derivó en un juicio político al mandatario.

En esa ocasión, fue salvado por el cartismo, con la mediación del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Sin embargo, el presidente de la República decidió dejar en manos de Federico la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que está pendiente para el 2023.

Pero justamente para que pueda cumplir esta misión es que necesita del acuerdo político del Senado.

UN TRAIDOR. La liberal llanista Zulma Gómez, quien es muy cercana al cartismo, manifestó que González no goza de la confianza de la gente, y que se decidirá en bancada.

“Hay malestar y preocupación de la gente, debido a las graves acusaciones que pesan sobre él”, indicó.

“Le llaman ‘traidor’, y no solo en redes; yo estoy por las calles visitando a la gente por las elecciones municipales, y le bajan la caña, y se preguntan por qué el presidente no eligió a otra persona”, comentó.

“Nosotros seguramente no vamos a acompañar, pero tenemos que hablar en bancada. Mi propuesta va a ser por no prestar el acuerdo”, anunció el liberal Víctor Ríos.

El llanista Fernando Silva Facetti alegó que estaba muy contento con los que ya tienen una postura clara, respecto al acuerdo para González.

Se limitó a señalar que se discutirá en bancada para tomar una decisión, y que no tenía ni “la más pálida idea de lo que pasará”.

Otro liberal, Amado Florentín, refirió que cuando hable por lo menos con uno de sus colegas podría tener un panorama sobre el tema.

“Seguro lo vamos a decidir en bancada, no es un tema menor. Con sus antecedentes debemos ser muy estrictos en la consideración de otorgarle el acuerdo”, indicó.

“Veo difícil, pero vamos a decidir en bancada”, refirió el liberal Enrique Buzarquis, con respecto al acuerdo para el interino de Itaipú.

Hugo Richer, del Frente Guasu, dijo que el problema es Mario Abdo porque él es el que designó a González.

Habló de temeridad, o que no le importe porque cae bien a un entorno de la ANR.

“Si no hay capacidad de reacción, Mario Abdo le puede poner al último bandolero de algún episodio, y la gente se escandaliza, algunos políticos hablamos y no pasa nada”, lamentó el senador.

“Viendo la trayectoria de la denuncia veo muy difícil que se acompañe esta propuesta”, fue su opinión personal.

Para Carlos Filizzola, es una afrenta y una falta de respeto a la ciudadanía. “Fue uno de los principales denunciados en el grave hecho de traición a la soberanía hidroeléctrica con el acta secreta de Itaipú”, dijo.


Hay malestar y preocupación de la gente debido a las graves acusaciones que pesan sobre él. Le llaman traidor.




Zulma Gómez,
PLRA.

Fue uno de los principales denunciados en el grave hecho de traición a la soberanía por el acta secreta.
Carlos Filizzola,
Frente Guasu.

23
23 votos se necesitan para el acuerdo de Federico González si es que están presentes los 45 senadores en sesión.

Dejá tu comentario