07 nov. 2025

Ernst Bergen renuncia a su cargo de director de Itaipú

El director paraguayo de Itaipú Binacional, Ernst Bergen, renunció a su cargo al frente de la hidroeléctrica.

Ernst Bergen  director de Itaipú..jpg

Ernst Bergen había asumido el cargo en julio del 2019.

Foto: Archivo UH.

Ernst Bergen renunció a su cargo como director paraguayo de la Itaipú Binacional, según informó el periodista Roberto Santander. Se desconocen los motivos de la dimisión, pero aparentemente fue por motivos personales.

Había asumido de manera interina en julio del 2019, en reemplazo de Alberto Alderete, uno de los apuntados por la polémica firma del acta bilateral con Brasil. Luego fue confirmado por el Senado en setiembre de ese mismo año.

Recientemente se conoció que devolvió su salario durante 15 meses para el combate a la pandemia del Covid-19 en el país.

Hasta el mediodía de este viernes, ningún representante del Poder Ejecutivo dio declaraciones al respecto.

Bergen asumió en la binacional en medio de la fuerte crispación política generada tras la firma del polémico acuerdo firmado sobre Itaipú. Su primera misión fue encabezar las diligencias para anular el acta suscrita con el Brasil el pasado 24 de mayo.

Puede interesarle: Mario Abdo instruye a Bergen que revise “todo lo que no se hizo bien en Itaipú”

Además, durante su dirección se iniciaron los trabajos para la mesa negociadora que tratará el Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023.

Bergen, administrador y empresario de larga trayectoria, se desempeñaba como asesor en el área social, en carácter ad honórem, en el Gobierno del actual jefe de Estado.

Además, fue titular del Ministerio de Hacienda durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos; también fungió de ministro de Industria y Comercio durante el mismo periodo de Gobierno, entre los años 2003 y 2008.

Es uno de los hombres que forman parte del primer anillo de Mario Abdo y trabajó con el equipo de transición desde abril pasado hasta la asunción del nuevo Gobierno, asesorando en el área económica.

Más contenido de esta sección
La jueza María Luz Martínez afirmó que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, cometió desacato al no informar los motivos del traslado de Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico del penal de Minga Guazú a Emboscada. La jueza pidió informe y había dado un plazo de 24 horas para la respuesta.
El Gobierno recibió el jueves de parte de Taiwán un primer desembolso de USD 20 millones, de un total de USD 62 millones, que serán destinados a financiar la construcción de un hospital en Asunción, informó la Cancillería.
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.