19 abr. 2024

Estudiantes de salud exigen prácticas y descuentos de aranceles

Los estudiantes del Instituto Superior Santa Rosa Mística, Facultad de la Salud filial Concepción, se manifestaron exigiendo prácticas y descuentos del 50% en los aranceles porque dejaron de dar clases presenciales.

Concepción.jpeg

Los estudiantes protestaron frente a la institución ubicada en Concepción.

Paola Sanabria, alumna del último año de la carrera de Fisioterapia del Instituto Rosa Mística, filial Concepción, se mostró preocupada por la falta de práctica estando a punto de concluir la carrera y mencionó que todos sus compañeros de las diferentes especialidades se encuentran en las mismas condiciones.

Por otro lado, Mileide Dáspett, quien concurre a estudiar desde la ciudad de Horqueta, dijo que es insólito lo sucedido con ella y sus compañeros, ya que no desarrollan clases presenciales, virtuales ni práctica; sin embargo, deben pagar sus aranceles normalmente.

Por su parte, el doctor Manuel Acosta, asesor jurídico del Instituto Santa Rosa Mística, alegó que las clases presenciales están prohibidas y mucho más para las zonas consideradas rojas como Concepción, pero que se suplen con clases virtuales y folletos.

Acosta afirmó que prácticamente resulta imposible negociar con los estudiantes, considerando que las clases se desarrollan con base en las recomendaciones del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), como del Ministerio de Salud, mientras administrativamente depende del Consejo.

La preocupación de los alumnos es que sin las prácticas se convertirían en profesionales con título, pero sin preparación, por lo que exigen a los directivos agotar las instancias para las clases presenciales en burbuja y prácticas profesionales con cantidad reducida. Inclusive, analizan un abandono masivo y búsqueda de otra institución.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.