12 ene. 2026

Estudiantes controlarán llegada de kits escolares en cada institución

Los secundarios se reunieron este viernes con el viceministro de Educación, Robert Cano, como parte de la reactivación de la Mesa Técnica Estudiantil (MTE). El primer tema fue la distribución de kits escolares, sobre lo que se decidió que sea controlada por los estudiantes.

deposito del mec de kits escolares

Los estudiantes recorrieron el depósito del MEC donde se encontraron los kits escolares adquiridos en años anteriores.

Gentileza

La primera reunión de la Mesa Técnica Estudiantil (MTE) fue desarrollada este viernes con presencia del viceministro de Educación Básica, Robert Cano, y los representantes de las organizaciones de estudiantes secundarios.

Tras las conversaciones, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se comprometió a publicar los datos totales de las instituciones que recibirán los kits escolares 2019, con fecha estimada de llegada, cantidad y tipo.

Leé más: Petta denuncia 50 motos y 10.000 kits abandonados

Además, se decidió conformar equipos de contraloría de kits escolares por institución, integrados por directivos y estudiantes electos por sus pares. La cartera estatal también creará un portal de denuncias exclusivo para los estudiantes con seguimiento y solución para cada caso.

El viceministro anunció que el objetivo es que los kits escolares lleguen antes del inicio de clases, salvo las calculadoras, que están con demoras. Detalló que en total son 1.400.000 kits de 21 tipos, con 37 ítems, y 2.500 escuelas.

El vocero de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), Roberto Hume, abogó por que los representantes estudiantiles del interior del país también participen y no solo los de la capital.

El pasado martes, se encontró en un depósito del MEC un lote de 10.000 paquetes de útiles escolares, supuestamente abandonados, según denunció el ministro de Educación, Eduardo Petta. Estos útiles sobrantes serán destinados a estudiantes del Chaco, que recibirán estos insumos para el año lectivo 2019.

Además, fueron halladas unas 50 motocicletas que debieron destinarse a supervisores del interior. Los biciclos son parte de un lote de 500 vehículos similares adquiridos durante la administración del ex ministro Víctor Ríos (2012), actual senador por el PLRA.

Las motos descansan en el depósito ubicado en Itá Enramada, sin documentación alguna para su circulación.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, durante un asalto a un mini-mercado en Luque. Los agentes llegaron justo en el momento en el que los asaltantes se estaban por dar a la fuga y fueron reducidos.
La Unión de los Gremios de Producción (UGP) criticó las salvaguardias bilaterales, cuya normativa fue adoptada unilateralmente por la Unión Europea en un comunicado emitido este lunes a pocos días de que se rubrique el acuerdo con el Mercosur.
Amigos y familiares piden ayuda para localizar a un conductor, aparentemente alcoholizado, que atropelló a un motociclista y luego se dio a la fuga en Barrio Obrero de Asunción. La motocicleta fue arrastrada por alrededor de 200 metros, mientras que el motociclista fue llevado sobre el capó por unos diez metros hasta que se cayó.
Un empresario fue sorprendido por dos hombres a bordo de una motocicleta que le despojaron de G. 140 millones cuando estaba por ingresar a un banco de Santa Rosa del Aguaray para depositar el dinero.
Un hombre de 60 años contratado para limpiar un patio baldío perdió la vida luego de ser atacado por un enjambre de abejas. El trabajador corrió para pedir auxilio, pero cayó muerto en el intento. Ocurrió en el barrio Tarumandy, Luque, Departamento Central.
La Policía Nacional está tras los pasos de los autores de un aparente hecho de secuestro exprés del que fue víctima una influencer del distrito de San Alberto, Alto Paraná. Los investigadores analizan imágenes de cámaras de seguridad para identificar a los sospechosos.