Una de las primeras adquisiciones consiste en la donación de diez lanchas patrulleras que el Gobierno de EEUU donará al Paraguay. Una lancha ya está en el país (ver imágenes de apoyo). Además, se estima que otras seis lanchas llegarán entre enero y marzo de este año.
En cuanto a los otros tres restantes, en el transcurso del presente año. También se espera recibir la donación de dos embarcaciones de mayor porte este año.
González no supo precisar el monto valuado de estas embarcaciones, pero detalló que se usarán para patrullar los ríos Paraguay y Paraná en el combate del contrabando y de otros ilícitos.
RESILIENCIA NAVAL. El ministro de Defensa precisó que el programa se llama Resiliencia Naval y consiste en un acuerdo entre el Comando Sur y la Armada Paraguaya.
“Son 12 embarcaciones que el Comando Sur estará donando a la Armada Paraguaya. Una embarcación ya fue donada. Otras seis serán entregadas en el primer trimestre del año 2026 y así hasta completar 12 embarcaciones, 10 embarcaciones ligeras y dos de mayor porte”, informó.
González informó que la Marina cuenta con muchas limitaciones.
“El combate al contrabando depende de las embarcaciones, pero mucho más de la actitud del personal. Conseguimos que la Armada mejore bastante en ese sentido. Hace tiempo que no tenemos reportes de irregularidades en el sentido del manejo que se pueda dar. Hemos mejorado mucho y esperemos seguir mejorando”, expresó.
En la actualidad, el país solo cuenta con una embarcación de guerra: el patrullero P01 Capitán Cabral, buque utilizado para actividades humanitarias, y otros buques que no están operativos actualmente.
ARMAS. González informó que además de las lanchas patrulleras, el país norteamericano también donó armas al Paraguay.
“No conviene develar la cantidad ni las características de los armamentos. Son armas para combatir a las nuevas amenazas que son el crimen organizado y el terrorismo. Llegó un lote de buena cantidad, pero faltan más lotes. El Paraguay no pagará por estas armas. No se descarta que compremos otras cosas más”, informó.
El ministro se refería a jeeps blindados que se quiere adquirir para el Ejército.
Acuerdo SOFA. Sobre el otro acuerdo denominado Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) y firmado el pasado 15 de diciembre, debe contar con la aprobación del Congreso Nacional porque se trata de un acuerdo con un país extranjero.
“Hace poco se firmó esto. Lo firmó el canciller de Paraguay (Rubén Lezcano) y el secretario de Estado de los Estados Unidos (Marco Rubio). Yo estuve presente, fue hace un mes. Se trata del acuerdo SOFA. Solamente existe un acuerdo para compra de armamento”, precisó.
Informó que esto llegará en marzo a más tardar al Congreso cuando se reanuden las sesiones.
“Yo creo que en la brevedad se presentará para que el Congreso pueda estudiar su aprobación. Eso depende de la Cancillería, y del presidente de la República (Santiago Peña) cuando presenten; sobre ello no quiero emitir ninguna opinión”, aseguró finalmente el secretario de Estado.
NUEVOS ARMAMENTOS
Donación de 10 lanchas patrulleras para la realización de controles en los ríos Paraná y Paraguay.
Donación de dos embarcaciones de mayor porte para la Armada Paraguaya.
Donación de armamentos de infantería como fusiles, fusiles automáticos y pistolas.
El Ministerio de Defensa analiza la compra de jeeps blindados para transportar al personal táctico del Ejército paraguayo.