09 dic. 2025

“Están llegando” los frentes fríos del otoño: Un perfil de cómo será la segunda estación del año

El verano se despidió la semana pasada dando lugar al otoño, que promete temperaturas más agradables “con los frentes fríos que están llegando” a Paraguay.

otoño.jpg

El verano se despidió la semana pasada dando lugar al otoño, que promete temperaturas más agradables.

Foto: Archivo

Eduardo Mingo, director de Meteorología, dio una radiografía de lo que sería el otoño 2025 en Paraguay, que dejó atrás a su caluroso verano con temperaturas que pasaron los 40 grados.

“El otoño se manifestó ya antes de que llegue la fecha, unos tres fines de semana atrás ingresaba el primer frente frío, que generó un cambio circunstancial para algunos, pero fue un cambio notorio, ya no tuvimos máximas de 39 o 40 grados”, puntualizó.

Mingo señaló que “la atmósfera se adelantó un poco” y ya nos indicó una transición hacia el otoño.

“Esta semana va a ser muy singular porque vamos a tener los intervalos de sol y nubes, vientos sur y lluvias. Ahora está lloviendo bastante en nuestro occidente”, sostuvo.

Igualmente, mencionó que “hay tormentas rondando” por el territorio nacional y que eso puede extenderse en el transcurso de la semana.

Puede leer: Un sistema de tormentas se apodera del primer fin de semana del otoño y hay advertencias

Todos los días puede haber probabilidad de lluvias, pero no todo el día, dejó en claro.

Respecto a las perspectivas de abril, el cuarto mes del año, dijo que hay una señal del ingreso de algún que otro frente frío “con mucha dinámica” y traerá un descenso más marcado de la temperatura.

“La tendencia es que los frentes fríos vayan llegando”, expresó y no descartó “tener sorpresas en cuanto al calor”, pero ya en menor intensidad.

El otoño y el invierno son temporadas en las cuales no hay mucha acumulación de lluvia, añadió.

De acuerdo al pronostico extendido, hay probabilidad de lluvias hasta el viernes.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.