El diputado Hugo Meza comentó que más de USD 600.000 millones se invierten en Latinoamérica, siendo el segundo destino de las inversiones de China Continental. “Nos da la impresión de que estamos perdiendo nuestro tiempo con Taiwán”.
“Imagínense si nosotros podríamos rescatar por lo menos el 1% de la inversión que China hace para la región, estamos hablando de más de USD 6.000 millones de inversión y de cooperación, así que yo creo que hay que instalar el debate, el análisis”, expresó.
Sostuvo que es muy poco lo que Taiwán brinda al país, con relación a lo que el Paraguay lo hace con reconocerlo como Estado.
“Hay que entender que Taiwán es una provincia no reconocida de la China Continental, entonces, lo que yo vi, es un país que en 40 años supo salir adelante con grandes reformas, con una libertad económica extraordinaria”, mencionó y citó que en China Continental se encuentran cadenas de comida rápida, como Burger King, McDonald’s y todas las marcas mundiales. “Es una economía abierta al mundo, y nada más y nada menos que están disputando ser la primera potencia con Estados Unidos”, manifestó.
Lea más: China insta a Paraguay a no dejarse influir por Taiwán
Agregó que Paraguay es uno de los pocos países que reconocen a Taiwán. “Hay que entender que 183 países del mundo reconocen a China Continental y apenas 12 reconocen a Taiwán”, precisó.
“Yo creo que debemos dejar de ser un país mendigo, creo que debemos de decirle a Taiwán, en todo caso, que mejore la capacidad para instalar empresas y cambiar el modelo”, subrayó.
Comentó que estuvo acompañado por varios parlamentarios representantes de 12 países de la región, los cuales –según afirmó– no muestran en absoluto ningún arrepentimiento por las relaciones que mantienen actualmente con China Continental. “Es más, destacan que la balanza comercial con ese país es sumamente favorable para sus economías”, agregó.
Lea más: Visita de diplomático chino a legisladores enoja a Taiwán
Agregó que cree que es una buena manera de entender y abrir el debate para tener una visión más amplia de lo que hoy puede hacer el Paraguay con otros países del mundo; en este caso, China.
Planteó a Santiago Peña, a su regreso del viaje, la posibilidad de conversar sobre las ventajas que ofrece China Continental. “Lo que vi, probablemente, es que del comunismo chino solo quedan el color de la bandera y el martillo, porque el resto es un capitalismo duro y puro”, consideró.