14 ago. 2025

Estado paraguayo logra apropiarse de bienes incautados a Pavão

El procurador general de la República, Sergio Coscia Nogués, anunció que el Estado paraguayo pudo inscribir bienes incautados al crimen organizado, por primera vez en la historia. Pertenecían a Jarvis Chimenes Pavão.

Jarvis-Chiemenes-Pavao.

Jarvis Chimenes Pavão fue extraditado en diciembre del 2017 al Brasil.

Foto: Archivo UH.

El procurador general de la República, Sergio Coscia Nogués, informó en conferencia de prensa que, por primera vez en la historia, el Estado paraguayo pudo inscribir unos inmuebles incautados del crimen organizado.

Se trata de unas propiedades ubicadas en el Departamento de Concepción, que fueron incautadas en el proceso donde Jarvis Chimenes Pavão fue condenado, valoradas en USD 6 millones. Coscia explicó que, desde el 2015, cuando la sentencia quedó firme, la Procuraduría intentaba conseguir la inscripción.

Indicó que estaban a nombre de la madre de Pavão y la empresa Lens SA, pero se pudo comprobar que el dinero con el que fueron adquiridas provenía del narcotráfico y del lavado de dinero. La empresa soporta un proceso judicial por el caso.

Nota relacionada: Bienes de Jarvis Chimenes Pavão se repartirán entre la Fiscalía y la Senad

Igualmente, el procurador señaló que analizarán qué destino le darán a los inmuebles. Además, adelantó que existen otras propiedades incautadas del crimen organizado que podrán inscribir a nombre del Estado, ya que descubrieron la forma.

“Hay muchos más inmuebles que van a ser recuperados por esta Procuraduría General”, afirmó.

Sin embargo, agregó que no tienen un plazo para decidir qué harán con las mismas. Quedarán bajo administración de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Los bienes incautadas pasarán a ser administrados por la Senabico.

Los bienes incautadas pasarán a ser administrados por la Senabico.

Raúl Cañete.

Pavão fue condenado en el 2014 por lavado de dinero, asociación criminal y violación a la ley de armas. En el juicio no pudo justificar ganancias por G. 1.950 millones en sus empresas Lans Inversiones y J. C. Pavão, que tuvo depósitos bancarios sin tener movimiento monetario. En diciembre del 2017, fue extraditado al Brasil donde tiene cuentas con la Justicia.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), María Epifania González, destacó que, al inscribir los bienes incautados a nombre del Estado, se cierra el círculo de la lucha contra el crimen organizado.

Más contenido de esta sección
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, confirmó la suspensión de una reunión interna para definir un posible paro de buses. Denunció que el Gobierno incumplió el compromiso firmado para el pago de subsidios correspondientes al mes de junio.
Profesionales del arte y la cultura, representantes de la Comuna y vecinos de Villarrica se manifestaron el último martes frente al Teatro Municipal para exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de la donación del Gobierno de Taiwán a la Municipalidad, con el fin de concluir la emblemática obra.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional tras un allanamiento en la localidad de Katueté, Canindeyú, en el marco de la investigación por el intento de sicariato del que fue víctima Gildo Sokoloski, intendente de ex Puente Kyjhá. Se incautaron de armas y otras evidencias.
La Sedeco justificó el cierre temporal de todas las sucursales de la cadena de minimercados por supuesto “riesgo sanitario”. Su asesor jurídico manifestó que inspeccionaron entre cuatro y cinco locales, y confirmaron las denuncias sobre productos vencidos y reetiquetados.
Una conocida mueblería de la ciudad de Villarrica, del Departamento de Guairá, sufrió un incendio de grandes proporciones durante la madrugada de este miércoles. El siniestro redujo todo a cenizas, aunque, afortunadamente, no se registraron víctimas.
Un automóvil volcó de forma aparatosa luego de desviar a otro vehículo sobre la avenida Mariscal López, en las inmediaciones del Cementerio de la Recoleta. El conductor está ileso. Se trata de un preparador físico, que iba a los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.