25 abr. 2024

Bienes de Jarvis Chimenes Pavão se repartirán entre la Fiscalía y la Senad

La condena al presunto narco debe quedar firme para que se pueda ejecutar el comiso. Para el fiscal del caso, la requisa también implica un debilitamiento a una organización dedicada al tráfico de drogas.

Condenados.   Jarvis Pavão y Caballero durante el juicio oral.

Condenados. Jarvis Pavão y Caballero durante el juicio oral.

De quedar firme la condena por lavado de dinero a Jarvis Chimenes Pavão, los bienes del presunto narcotraficante que fueron decomisados por el tribunal que dictó la sentencia la semana pasada pasarán a formar parte del patrimonio del Ministerio Público y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), explicó ayer el fiscal de la causa, Marcelo Pecci.

El pasado viernes, los jueces Elio Rubén Ovelar, María Luz Martínez y Víctor Alfieri, de forma unánime, condenaron a Pavão a 8 años de cárcel y, además, dispusieron el comiso de sus bienes tras encontrarlo culpable de los hechos punibles de lavado de dinero, asociación criminal y violación a la ley de armas.

En la misma causa, el tribunal también dictó una sentencia de 7 años para Carlos Antonio Caballero, alias Capilho, por violación de la ley de armas y asociación criminal. El hombre es considerado por organismos antidrogas como un importante líder del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

En el juicio, el Ministerio Público probó que Pavão, quien tiene procesos pendientes en el Brasil por narcotráfico, no pudo justificar ganancias por G. 1.950 millones en sus empresas Lans Inversiones y J. C. Pavão, que tuvo depósitos bancarios sin tener movimiento monetario.

Los magistrados dispusieron el comiso de todo lo acusado con excepción de los objetos personales y se excusaron de dar más detalles, porque lo harían al leer el fallo el próximo 9 de mayo.

La abogada defensora de Pavão, Laura Casuso, anunció que recurrirá la sentencia. Incluso dijo que va a plantear una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por todas las supuestas violaciones cometidas en el juicio oral contra su cliente y que presentará una querella en contra del fiscal, por difamación.

COMISO. “El comiso de los bienes de las organizaciones criminales implica también el ingreso al patrimonio del Estado, de bienes que podrán ser utilizados para el bien común”, expresó el fiscal.

“Eso queda para el Estado. Habría que ver cómo se materializa. Si quedan así como están, ahí no quiero incurrir en una imprecisión. Habría que ver los precedentes de estos casos, que no son muchos, ahí lo significativo del éxito: a la vez que lo comisado queda para ser reutilizado por el Estado para el bien común, también implica un debilitamiento de las organizaciones criminales”, añadió.

Por otro lado, el representante del Ministerio Público comentó que una vez que la sentencia quede firme, el Poder Judicial deberá dar el trámite correspondiente para que los bienes pasen al Estado.

“La ley antidrogas señala que los bienes comisados en un 70 por ciento corresponden a Senad y en 30 por ciento al Ministerio Público, pero aquí no se juzgaron hechos punibles de drogas propiamente, sino hechos punibles conexos, en este caso, lavado de dinero. Entonces creo que serían un 50 y 50 como regla general, pero habría que ver en cada caso cómo se materializa eso”, comentó Pecci.

Asimismo, el agente de la Fiscalía Antidrogas recordó que ningún bien de Carlos Antonio Caballero fue comisado, ya que este solo fue condenado por asociación criminal y violación a la ley de armas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.