15 jul 2026

Estación de buses: En 2025 se recaudaron G. 20.000 millones y se gastaron G. 23.000 millones en sueldos

La Dirección de la Estación de Buses de Asunción (DEBA) cerró el ejercicio fiscal 2025 con una recaudación total de G. 19.999.282.136, más recursos por indemnización de seguro que alcanzó G. 369 millones. Mientras tanto, el lugar presenta una fachada deteriorada para los pasajeros, y los comerciantes señalan numerosas necesidades e irregularidades.

Estación de buses de asunción 1

La Estación de Buses de Asunción (EBA) presenta una fachada deteriorada pese a millonarios ingresos.

Renato Delgado.

Los ingresos de la Estación de Buses de Asunción (EBA) provinieron sobre todo de la venta de servicios de salidas nacionales (G. 10.900.973.200), las salidas internacionales (G. 2.545.035.700) y los alquileres de locales comerciales, que sumaron más de G. 3.130 millones, según el informe de ingresos consolidados de 2025 que cubre el periodo de Óscar Nenecho Rodríguez al frente del Municipio, así como también de Luis Bello, en los últimos cuatro meses.

En contrapartida, la realidad física del lugar deja mucho que desear. A pesar de los miles de millones recaudados, la EBA presenta una imagen de deterioro constante: techos con goteras, cables eléctricos que cuelgan peligrosamente y sillas oxidadas en las zonas de transbordo, entre otros elementos que no se renuevan.

La desidia es tal que los propios comerciantes cuentan que realizan colectas para reemplazar focos quemados. En contacto con Última Hora, resaltaron además que los baños, con 40 años de antigüedad, se encuentran en un estado deplorable.

Lea más: Nenecho operó ilegalmente al reprogramar G. 18.000 millones que eran para la Terminal, dice edil

Entre las cifras se expone además que el cobro por el uso de servicios higiénicos generó por sí solo G. 1.195.134.000 en un año. Un equipo de este diario intentó ingresar a los baños para corroborar la situación expuesta por los comerciantes, pero funcionarios del lugar no permitieron el acceso.

Mientras tanto, la Municipalidad de Asunción, como se expone en el documento de Ejecución por Dependencia 2025, registra un monto “obligado” (comprometido para el pago) de G. 23.497.392.950 por sueldos del personal de la EBA, entre los que se incluyen bonificaciones, aguinaldo y otros gastos.

En medio del abandono de infraestructura, la Junta Municipal solicitó recientemente informes sobre la recaudación. La edil Rosanna Rolón (ANR-disidente) calificó como un “desastre” el estado en el que se encuentra el sitio. Consideró que el lugar debería ser intervenido y pidió a la Intendencia un informe de la recaudación y la situación de los permisionarios.

Esta situación de deterioro se vive pese a que existieron G. 18.000 millones provenientes de los bonos G7 que debían usarse para la revitalización del lugar. Este dinero nunca fue utilizado para el efecto, y la ejecución del bono como tal, que asciende a G. 200.000 millones, actualmente es investigada por la Fiscalía.

Estación de buses de Asunción 1

Techos no se reparan, presentan goteras y existen comerciantes con temor a derrumbes.

Renato Delgado.

Concejal es acusado de dirigir “cajas paralelas”

Fuentes anónimas de la EBA indicaron a Última Hora que el concejal Marcelo Centurión (ANR-HC) sería responsable de supuestamente dirigir un sistema de recaudación paralela que es manejada por operadores políticos. Los entrevistados aseguraron que Centurión “agarró la Terminal” y también el sindicato.

En la última sesión de la Junta Municipal, la edil Rosanna Rolón también mencionó a Centurión como un supuesto “apoderado” del lugar, y contó además que existirían una “serie de direcciones” en donde “cada uno” de los concejales es “rey”.

Lea más: Denuncian cajas paralelas en la Estación de Buses de Asunción y atribuyen responsabilidad a concejal

En la propia EBA existen trabajadores que lo vinculan con un local que figura “a nombre de otra persona”, registrada para vender alimentos, aunque también funciona como farmacia.

Centurión rechazó todas estas acusaciones en su momento, afirmando que él no tiene nada que ver con la dirección de la Estación de Buses de Asunción.

“Tengo mis actividades particulares como abogado y emprendedor fuera de mis funciones como concejal municipal, particularmente no tengo ninguna farmacia ni ningún local dentro de la estación”, aseguró.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora Nacional de Asegurados Activos y Jubilados de IPS, pide que sea aprobado el proyecto de ley que presentaron a través del senador Afara, para declarar la emergencia sanitaria del ente. Solicitan también que sean incluidos en cualquier planteamiento que trate sobre el uso de los fondos jubilatorios.
Vecinos del barrio Sajonia de la capital se comunicaron con el diario Última Hora para manifestar su inquietud por la supuesta circulación irregular de la Línea 12 Magno, por calles aledañas a un conocido club social de la zona.
“Llamados a cultivar la esperanza vocacional” es el lema de la 67ª Semana Nacional de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (Conferpar) que hace un llamado a renovar la vocación desde el encuentro con Dios, fortalecer el testimonio de vida y promover una cultura vocacional que inspire a las nuevas generaciones.
Vecinos se oponen firmemente a la tala de árboles dentro de la Plaza Uruguaya. Autoridades del MOPC señalan que actualmente se evalúa un informe realizado por el Consorcio Palma, que elaboró un censo de las especies del lugar.
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.