La resolución fue dictada por el juez de Luque, Rodrigo Duré, quien interinaba a su colega Nelson Romero. Dispuso el arresto domiciliario del procesado Mario Dejesús Báez Martínez, un comerciante de 66 años, que estuvo prófugo desde el 29 de julio pasado.
Según la imputación, el hecho ocurrió 26 de julio pasado, a las 17:30, en las calles Hernandarias casi Vergel Luqueño, zona Vía Férrea de la compañía Maramburé, Luque.
Dice el fiscal Orlando Paiva que Mario Báez se desplazaba en su camioneta Toyota Hilux, en estado de ebriedad, realizó una maniobra indebida en una curva y chocó contra la motocicleta guiada por Nancy Noemí Casco González. La prueba del alcotest arrojó que tenía 0,422 mg/l de alcohol en la sangre.
A raíz del percance, la mujer perdió el brazo en el lugar. Luego, fue derivada a un centro asistencial. Dos días después, el 28 de julio, falleció en el Hospital Regional de Luque por la gravedad de las heridas sufridas.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento del accidente. Personal de Criminalística debe informar al fiscal interviniente cómo habría ocurrido el hecho.
El comerciante fue imputado primero por exposición a peligro en el tránsito terrestre, pero luego la imputación fue ampliada por homicidio culposo e intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre por el citado agente fiscal, quien pidió la prisión preventiva.
Lea más: Muere la mujer que perdió el brazo tras ser atropellada en Luque
Sin embargo, el hombre estuvo prófugo varios días. Se decretó su rebeldía y captura hasta que ayer, 21 de agosto, se presentó ante el Juzgado de Garantías de Luque, Rodrigo Duré, que interinaba el juzgado.
La defensa sostuvo que se pusieron a disposición y solicitaba la aplicación de medidas alternativas, ya que contaba con suficiente arraigo.
Tras el análisis, el magistrado Duré lo benefició con el arresto domiciliario en un inmueble de Asunción. Además, tiene prohibición de salida del país y de cambiar de domicilio, prohibición de portar armas, consumir bebidas y estupefacientes.
Igualmente, tiene una fianza personal de María Laura Báez, por la suma de G. 500 millones y una fianza real sobre un inmueble de la misma fiadora, por la suma de G. 1.881.902.400. La defensa tiene un plazo de 15 días para presentar el informe de condiciones de dominio.
La querella adhesiva en el caso sostuvo que iban a apelar la resolución, teniendo en cuenta que el hombre estuvo unos 20 días prófugo y luego se presentó y le dieron arresto domiciliario, pese al pedido de prisión de la Fiscalía.