04 dic. 2025

Estaba prófugo por ocasionar la muerte de una motociclista y ahora le dan arresto domiciliario

Tras permanecer prófugo unos 20 días, un comerciante que en estado de ebriedad atropelló a una motociclista –quien perdió un brazo y falleció dos días después– se presentó ante el juez interino de Luque. Tras la audiencia de imposición de medidas, fue beneficiado con arresto domiciliario, pese a que la Fiscalía había solicitado su prisión.

fallecida.jpg

Víctima. Nancy Noemí Casco González, de 39 años, falleció en el Hospital Regional de Luque por las heridas del accidente.

Foto: Archivo ÚH

La resolución fue dictada por el juez de Luque, Rodrigo Duré, quien interinaba a su colega Nelson Romero. Dispuso el arresto domiciliario del procesado Mario Dejesús Báez Martínez, un comerciante de 66 años, que estuvo prófugo desde el 29 de julio pasado.

Según la imputación, el hecho ocurrió 26 de julio pasado, a las 17:30, en las calles Hernandarias casi Vergel Luqueño, zona Vía Férrea de la compañía Maramburé, Luque.

Dice el fiscal Orlando Paiva que Mario Báez se desplazaba en su camioneta Toyota Hilux, en estado de ebriedad, realizó una maniobra indebida en una curva y chocó contra la motocicleta guiada por Nancy Noemí Casco González. La prueba del alcotest arrojó que tenía 0,422 mg/l de alcohol en la sangre.

A raíz del percance, la mujer perdió el brazo en el lugar. Luego, fue derivada a un centro asistencial. Dos días después, el 28 de julio, falleció en el Hospital Regional de Luque por la gravedad de las heridas sufridas.

accidente mortal.jpg

Accidente. Momento en el que el vehículo está a punto de chocar contra la motocicleta. El momento del choque quedó filmado, lo que fue remitido a la Fiscalía. El hombre dio positivo al alcotest.

Foto: Archivo ÚH

Una cámara de circuito cerrado captó el momento del accidente. Personal de Criminalística debe informar al fiscal interviniente cómo habría ocurrido el hecho.

El comerciante fue imputado primero por exposición a peligro en el tránsito terrestre, pero luego la imputación fue ampliada por homicidio culposo e intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre por el citado agente fiscal, quien pidió la prisión preventiva.

Lea más: Muere la mujer que perdió el brazo tras ser atropellada en Luque

Sin embargo, el hombre estuvo prófugo varios días. Se decretó su rebeldía y captura hasta que ayer, 21 de agosto, se presentó ante el Juzgado de Garantías de Luque, Rodrigo Duré, que interinaba el juzgado.

La defensa sostuvo que se pusieron a disposición y solicitaba la aplicación de medidas alternativas, ya que contaba con suficiente arraigo.

Tras el análisis, el magistrado Duré lo benefició con el arresto domiciliario en un inmueble de Asunción. Además, tiene prohibición de salida del país y de cambiar de domicilio, prohibición de portar armas, consumir bebidas y estupefacientes.

accidente mortal 11.jpg

Fatal. Así quedó la motocicleta tras el choque ocurrido en Luque.

Foto: Archivo ÚH.

Igualmente, tiene una fianza personal de María Laura Báez, por la suma de G. 500 millones y una fianza real sobre un inmueble de la misma fiadora, por la suma de G. 1.881.902.400. La defensa tiene un plazo de 15 días para presentar el informe de condiciones de dominio.

La querella adhesiva en el caso sostuvo que iban a apelar la resolución, teniendo en cuenta que el hombre estuvo unos 20 días prófugo y luego se presentó y le dieron arresto domiciliario, pese al pedido de prisión de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.