18 may. 2024

Essap se ve superada ante la alta demanda y pide 18 meses de plazo

La falta de agua en Gran Asunción en los últimos días se debe a la histórica alta demanda que no puede ser cubierta por la Essap, que informó que necesita 18 meses e inversiones para paliar el déficit.

Donación. Autoridades participaron ayer en la entrega de carros hidrantes a la Essap.

Donación. Autoridades participaron ayer en la entrega de carros hidrantes a la Essap.

El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), Natalicio Chase, salió al paso ante los numerosos reclamos por la falta de agua en Asunción y Gran Asunción registrada en octubre último y en especial en los últimos días, y sostuvo a ÚH digital que el consumo del servicio supera a la capacidad de provisión que maneja la institución.

“No tenemos corte de servicio, sino que no tenemos capacidad de cubrir el consumo. Es decir, nuestra producción es menor al consumo. Con los picos de calor, sufren las zonas más alejadas de la red, principalmente Fernando de la Mora”, explicó Chase a Radio Monumental.

Explicó que la aguatera estatal está al 100% de su capacidad, cercano a los 430.000 m3 por día, mientras que la demanda en un día de calor llega a un pico de 470.000 m3 por día, entonces existe un desfasaje mayor a 30.000 m3 diarios que no se puede cubrir.

Ante este panorama, afirmó que la única solución es la construcción de más plantas de tratamiento, recordando que la población aumentó, pero esto no se acompañó debidamente con inversiones en el área que requiere la demanda actual.

TRABAJOS. Chase manifestó que ahora están en plena ejecución diez plantas móviles de tratamiento de agua, con ocho en Asunción (siete en el Puerto y una en Sajonia), una en Emboscada y otra en Limpio, como parte del plan de contingencia para paliar la creciente demanda, y estarían finalizadas en diciembre próximo.

Asimismo, dijo que se prevé la licitación de una planta de tratamiento adicional en el histórico centro de abastecimiento de Viñas Cué, que una vez adjudicado, tendrá un plazo de 18 meses de construcción, mediante el cual se cumplirá con la demanda exigida en Capital y Gran Asunción.

Pese a estas promesas del titular de la Essap, numerosos usuarios reportaron a través de las redes sociales que varios barrios enteros de Asunción y ciudades aledañas como Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Lambaré, entre otros, quedaron sin el servicio por más de 24 horas durante este fin de semana.

ENCAMINADA. La licitación para la ampliación y construcción de una nueva planta en Viñas Cué se había retrasado debido a varias protestas dadas a lo largo de este año, e incluso, casi se suspendió la licitación, según informaba el portal de Contrataciones Públicas a inicios de octubre.

Según la citada web, la convocatoria a los oferentes está cerrada y ahora atraviesa la etapa de evaluación por parte de la aguatera. En breve, se haría la apertura de sobres de la oferta económica de los proveedores y la adjudicación para el inicio de las obras.

El nuevo módulo a construirse sería la quinta planta de Viñas Cué, y aumentaría la producción en 120.000 m3 por día. El valor estimado de esta licitación ronda los USD 14,6 millones (G. 100.904 millones).

Yacyretá entregó camiones cisterna a la aguatera
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó ayer tres camiones cisterna regadores a la Essap, los cuales ayudarán a paliar el déficit de agua que atraviesa el país ante la bajante del río Paraguay.
El acto oficial de entrega de los vehículos se realizó en la mañana de ayer en la explanada de Palacio de Gobierno, y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos; y el presidente de Essap, Natalicio Chase.
Los vehículos entregados tienen un esparcidor delantero y trasero, una pistola de chorro de alta presión y conexiones para mangueras hidrantes para combatir incendios. Son de la marca Sinotruk y el monto de la inversión hecha para su compra supera los G. 1.793 millones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.