18 sept. 2025

Essap promete que regularizará el sistema de agua en cuatro meses

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, afirmó que en un plazo de cuatro meses se regularizará el sistema de distribución de la aguatera, a fin de evitar las pérdidas de agua.

essap.JPG

Essap es una de las empresas con mayor queja de los consumidores.

Archivo.

En un plazo de cuatro meses, la nueva administración de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), a cargo de Natalicio Chase, promete regularizar el sistema de distribución de agua para evitar las pérdidas y solucionar los reclamos en 72 horas.

“Creemos que en cuatro meses vamos a regularizar el sistema, vamos a ponernos al día con el sistema de pérdidas de agua en la calle para que, a partir de ahí, en 72 horas, sean atendidos los reclamos de caños rotos. Con eso vamos a tener mayor disponibilidad de agua en la red y vamos a mejorar el sistema comercial”, expresó a Monumental 1080 AM.

Lea más: Nueva promesa: Cerrarán 2.000 caños que se rompen cada mes

Chase explicó que encontró la administración con un 50% de producción que no se factura, es decir, conexiones clandestinas, y con la problemática de 2.000 caños rotos que producen pérdidas mensuales.

“De toda el agua que entrega Essap, alrededor de un 50% no se factura y no hay lucha que aguante. Estamos comenzando un plan de trabajo para que, de aquí a cuatro meses, tengamos nivelado ese índice”, sostuvo.

El titular de la aguatera mencionó que realizaron una verificación de las cuentas y registraron que unas 22.000 estaban cortadas por falta de pago.

Puede interesarte: Essap aumenta tarifa “por situación financiera insostenible”

Este miércoles, la administración de la Essap y la Municipalidad de Asunción lanzaron una nueva promesa de trabajo coordinado entre ambas instituciones para combatir la proliferación de caños rotos y de asfaltados destruidos en Asunción.

Asimismo, desde este martes, la aguatera estatal activó su plan de verano para que no se resienta el servicio de agua potable durante los meses de extremo calor.

Nota relacionada: Essap activa su plan para el verano

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este, logró que un Tribunal de Sentencia condenara a 17 años de prisión a un hombre, tras encontrarlo culpable por el hecho de abuso sexual en niños. El sentenciado, de 34 años, abusaba de manera sistemática de su propia hija desde que tenía 10 años.
Una pareja detenida bajo sospecha de dar apoyo logístico a una banda de piratas del asfalto, fue imputada por la fiscala Zunilda Ocampos por diferentes hechos.
A la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, no le quedó de otra que juntar las cosas de su oficina luego de ser expulsada del Congreso, tras la difusión de los audios con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
La Policía Nacional detuvo este miércoles al principal sospechoso de realizar amenazas contra un periodista en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El próximo 5 de octubre, una fecha que anualmente se celebra en todo el país como el Día del Camino, los habitantes de Alto Paraguay, en el Chaco, conmemorarán la jornada de una manera muy diferente, con una protesta por el mal estado de los caminos.
Los cinco sindicatos de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendieron este miércoles por 15 días la huelga anunciada en reclamo de un aumento salarial del 40% para unos 1.200 funcionarios.