25 abr. 2024

Nueva promesa: Cerrarán 2.000 caños que se rompen cada mes

Como ocurre desde hace varias administraciones, ayer el intendente Mario Ferreiro y el presidente de Essap, Natalicio Chase, lanzaron una nueva promesa de trabajo coordinado entre ambas instituciones para combatir la proliferación de caños rotos y de asfaltados destruidos en Asunción.

En la ocasión se informó que cada mes se tienen en la capital denuncias de dos mil pérdidas de agua, que en la mayoría de los casos no encuentran una respuesta rápida de solución.

En ese sentido, el titular de la empresa aguatera resaltó que se firmará un convenio para reparar estas averías en un plazo no mayor a 72 horas.

El jefe comunal sostuvo que esta tarea conjunta involucra al menos a ocho futuras obras de envergadura en la ciudad, donde una de las primeras será el recapado de Médicos del Chaco entre las avenidas Eusebio Ayala y Fernando de la Mora. Allí se llevarán las cañerías de agua y cloaca a las aceras para evitar roturas posteriores en la nueva capa asfáltica.

Chase también mencionó que hay 600 nuevas conexiones pendientes ya pagadas por usuarios que significa romper las calles hasta el aductor central para hacer la conexión domiciliaria.

CLANDESTINAS. En otro momento, Natalicio Chase indicó que de toda la producción de agua de la Essap se tiene un 58% que no es contabilizada y que debe reducirse al 28%, que es el porcentaje ideal. “Facturamos cada mes G. 30.000 millones, que es 43% de nuestra producción. El resto se pierde. Debemos bajar entre 25% y 30% esas pérdidas”, concluyó.

Quieren un verano sin falta de agua
La construcción de siete pozos profundos de gran caudal en los centros de distribución de la Gran Asunción y la instalación y refuerzo en el sistema de distribución de Roque Alonso, con tres plantas móviles de 100 metros cúbicos cada una, es parte del plan de verano 2018 de la Essap para asegurar que no falte el líquido para la población. Dijo que 22.000 conexiones de 245.000 usuarios en la Gran Asunción se cortaron por falta de pago.