14 dic. 2025

Essap anuncia restablecimiento de suministro de agua, pero siguen quejas en Asunción y Central

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) anunció la reparación de bombas en la planta de Viñas Cué que ocasionó la disminución en la provisión de agua en Asunción y cinco ciudades del Departamento Central. Sin embargo, continúan las quejas de usuarios a través de las redes sociales.

ESSAP.jpg

Técnicos en plena labor para reparar una de las bombas que ocasionaba la falta de provisión de agua.

Foto: Gentileza.

A través de un comunicado, la Essap anunció la reparación de una rotura en la punta de una de las bombas arroceras en la planta de Viñas Cué, fundamental para cargar el pozo de bombeo que abastece de agua a Asunción y otras ciudades del Departamento Central, causando una disminución en la producción de agua que afecta la presión y el suministro en algunas áreas.

Los técnicos realizaron el desmontaje y soldadura en la parte afectada, restableciendo la producción en la planta a las 22:00 horas del miércoles. Luego de esto, se procedió al bombeo hacia la red de distribución y los reservorios, para que el servicio retome su normalidad, indicaron en el comunicado.

Lea más: Asunción y cinco ciudades de Central están sin agua por problemas en el suministro, informó Essap

Con esto, señalan, debería restablecerse el servicio de forma normal, según señalan desde la entidad estatal. Sin embargo, varios usuarios, a través de las redes sociales, se quejan por la falta de agua en estas zonas afectadas.

Entérese: Essap realiza dragado para garantizar agua potable ante crítica bajante del río Paraguay

“Essap, ¿qué pasó del agua?”, se preguntaba María Concepción Almada que vive en la zona de Luque, a través de la red social Facebook. Juan Alvarenga es otro de los usuarios, que vive en Fernando de la Mora, que reclamaba este jueves a la institución estatal el no poder bañarse por la falta de agua.

Desde la entidad indicaron que siguen trabajando para garantizar la calidad del servicio y mantener la estabilidad del suministro, atendiendo de forma oportuna los inconvenientes que se puedan dar.

Más contenido de esta sección
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.