03 jun. 2025

Esperanza Martínez ve desfavorable una concertación al no ser del PLRA

La senadora y candidata a la presidencia por los partidos de izquierda, Esperanza Martínez, sostuvo que la concertación es muy desfavorable para los que no forman parte del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Esperanza Martínez.jpg

La senadora Esperanza Martínez será la candidata de la izquierda en las elecciones generales del 2023. Foto: Gentileza.

Esperanza Martínez, quien lidera a los movimientos de izquierda de cara a las elecciones generales del 2023, afirmó que la concertación es muy desfavorable para aquellos candidatos que no forman parte del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Al respecto, sostuvo a radio Monumental 1080 AM que seguirán peleando por un mecanismo para una dupla que le permita competir en las justas electorales. El sector apuesta por la senadora para dar continuidad a la agenda iniciada en el gobierno de Fernando Lugo.

“La concertación es muy desfavorable para los que no formamos parte del PLRA, porque es el único que tiene infraestructura. Creemos que vamos a seguir peleando hasta que encontremos una dupla electoral o encontrar otros mecanismos”, expresó la senadora.

Martínez indicó que están conversando con todas las candidaturas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) buscando una posible dupla, ya que son claras las intenciones de Efraín Alegre de competir por la presidencia, siguió señalando.

“Puede existir otra fuerza dentro del PLRA donde podamos concretar acuerdos para una dupla”, remarcó.

Lea más: Firman acuerdo de concertación de cara a las elecciones presidenciales

Con la ausencia de los precandidatos a la presidencia Euclides Acevedo, Kattya González y Esperanza Martínez, la mayoría de los precandidatos presidenciales firmaron este domingo una histórica concertación para elegir al próximo candidato de la oposición para las elecciones generales del 2023.

En otro momento, Esperanza Martínez celebró la presencia de tres candidatas mujeres y aseguró que es posible que una “esté encabezando las elecciones”.

Al respecto, afirmó que esto “es una batalla que las mujeres deben hacer para construir un nuevo concepto político” en el país.

Sobre el punto, recordó que cuando presentó su candidatura se encontró con comentarios de que sería difícil que una mujer pueda encabezar una chapa presidencial, pero luego aparecieron Kattya González y Soledad Núñez.

“Hoy las tres estamos en campaña y formamos parte del debate. No se puede reconstruir un pensamiento colectivo como lo es el patriarcado y el machismo en el Paraguay”, indicó y sostuvo que las mujeres pueden demostrar que sí pueden ser candidatas y presidentas del país.

Igualmente, acotó que actualmente bajó la concepción negativa en cuanto a las candidatas y ya forman parte del debate.

Los partidos que firmaron el acuerdo de la concertación son el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Encuentro Nacional (PEN), Partido Patria Querida (PPQ), Cruzada Nacional, Hagamos, Partido de la A, Partido Democrático Progresista (PDP), Frente Amplio, Demócrata Cristiano, PPI y varios movimientos, entre ellos, el del intendente de CDE, Miguel Prieto, Conciencia Democrática.

Más contenido de esta sección
Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, se encuentra en una situación crítica debido al aislamiento provocado por el mal estado de sus caminos. Ante la aparente inacción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad, con escasos recursos, y los estancieros de la zona tomaron la iniciativa de realizar trabajos de reparación para restablecer la conectividad.
La Policía Nacional informó que desde el 1 de enero al 10 de marzo se denunciaron como desaparecidos un total de 297 niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años ¿Cuántos regresaron a sus hogares y cuántos continúan desaparecidos?
El fiscal Alberto Torres Flores, de Presidente Franco, pidió a la Policía la búsqueda y localización del adolescente paraguayo Bruno Soler, de 16 años. Además, instó a la ciudadanía a colaborar para dar con el paradero del menor.
Un equipo fiscal-policial volvió a allanar este lunes una farmacia en la ciudad de Coronel Oviedo, tras el crimen de una adolescente por parte de su pareja sentimental, también menor de edad. El motivo del crimen habría sido el embarazo de la joven que intentaron interrumpir sin éxito.
La Fiscalía alegó que no cuenta aún con indicios que involucre en el crimen de María Fernanda Benítez a los padres del sospechoso, un adolescente de 17 años, quien se encuentra imputado por feminicidio e intento de aborto. La víctima estaba embarazada.
Una gran cantidad de armas blancas, drogas, cargadores, un teléfono celular y hasta levadura fueron incautados del Centro de Rehabilitación Social de Itapúa (Cereso). La requisa tuvo lugar en el Pabellón B del reclusorio, destinado a internos del Primer Comando Capital (PCC).