28 may. 2024

Esperanza Martínez llama a revocar también resolución de destitución de Kattya

Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.

Esperanza Marínez.jpg

La senadora Esperanza Martínez insiste en propuesta para restituir a Kattya González su banca.

Foto: Archivo.

Teniendo en cuenta la inédita derogación de la resolución 502 del Senado, por la cual se restituyeron los fueros a legisladores procesados por la Justicia, ahora reflota la propuesta de utilizar el mismo argumento, pero para reponer a Kattya González como senadora tras su destitución a mediados de febrero.

“En el mismo sentido de que una resolución puede ser cambiada por otra resolución, por qué no plantear con Kattya, que sería un acto de justicia restituirle a ella”, expresó al respecto la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, en comunicación con radio Chaco Boreal 1330 AM.

Para la opositora, tiene sentido esta decisión ante los precedentes observados en “situaciones impensables”, refiriéndose sobre todo al intento de salvar a Erico Galeano de una eventual acusación y juicio oral en el marco del operativo A Ultranza, que investiga el narcotráfico y delitos conexos, donde se vieron involucrados incluso políticos.

En el caso del senador cartista, está imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

Lea más: Senado revoca el “desdesafuero” bajo fuertes críticas al cartismo por abusos y atropellos

Para Martínez, la restitución de su banca a Kattya González es un tema a tener en debate y a conversar con constitucionalistas, con todos los sectores que puedan opinar al respecto, de manera a exigir al Gobierno el reparo del daño.

Cuando la Cámara Alta avanzó con la pérdida de investidura de la senadora por Encuentro Nacional por supuesto uso indebido de influencias, la oposición planteó derogar la resolución en el ámbito administrativo porque afirmaban que se violaron todos los procedimientos establecidos en el reglamento vigente.

Lea también: Injerencia y quiebre entre poderes: Los argumentos de juristas sobre restitución de fueros

En la misma línea, la senadora colorada Blanca Ovelar opinó esta semana que se debe revisar el caso, en tanto que Kattya González presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad para recuperar su cargo.

Más contenido de esta sección
El titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8°C en Asunción y el área metropolitana e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.