17 may. 2025

Kattya González acciona ante la Corte para recuperar su banca en el Senado

Kattya González presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad para recuperar su banca en la Cámara de Senadores, de la que fue despojada por una mayoría de legisladores cartistas y liberocartistas.

abogado Robert Maciel González.jpeg

El abogado Robert Maciel González presentó la acción de inconstitucionalidad por la cual Kattya González busca recuperar su banca en el Senado.

Foto: Dardo Ramírez

La senadora destituida Kattya González accionó oficialmente ante la Corte Suprema de Justicia solicitando la reposición de su banca en la Cámara Alta.

El recuso de se presentó bajo el patrocinio del abogado Robert Maciel González, quien afirmó que “por imperio de la ley, se tendría que suspender los efectos de la resolución que estamos impugnando”.

Puede interesarle: Kattya tiene todo listo para iniciar batalla judicial ante la Corte

“La decisión irregular, los actos tomados en contra del orden jurídico son nulos y esa declaración se va a realizar por la vía, que es la incostitucionalidad. Kattya tiene que recuperar sus banca”, aseveró.

Mencionó que la forma en que se procedió a su expulsión del Senado afectó “números bienes jurídicos, pilares y cimientos del estado de derecho y de la democracia constitucional”.

En el documento, de acuerdo con el letrado, ponen énfasis no solamente en la violación del reglamento de la Cámara Alta, sino “en la afectación grosera de las garantías elementales, empezando por el hecho de que ella ni siquiera se le anotició cuál era la acusación”.

Citó, además, la falta del plazo para la defensa, el desconocimiento de los términos de la acusación y la composición ilegítima del Senado con la defraudación de la voluntad popular.

“Venimos pontificando que el voto es importando y pidieron que la ciudadanía que participe. Bueno, vienen 23 personas a patotear esa voluntad popular”, sostuvo y agregó que a “Kattya no se le dio ni un solo papel”

Al ser consultado sobre si la Sala Constitucional se animará a dar una solución inmediata, Maciel González mencionó que “esta Corta renovada ha dado muestras de querer cuidar el valor jurídico, independencia del Poder Judicial, así como la seguridad jurídica”.

También puede leer: Referentes del “frente democrático” defienden el Estado de derecho y el orden constitucional

“Acá hay un interés colectivo que la Corte tiene que saber leer e interpretar, porque ese es su trabajo, no vivir de espaldas a la calles, sino entender lo que está pasando”, expresó

Kattya González fue destituida el pasado 14 de febrero en una sesión extraordinaria por 23 votos de senadores cartistas y liberocastistas.

Para dar trámite a su pérdida de investidura, a la senadora opositora se le atribuyó el uso indebido de influencias.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó el fallecimiento de tres hombres que circulaban a bordo de una motocicleta en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El biciclo fue chocado por un camión de gran porte, cuyo conductor quedó detenido.
Una mujer que proveía drogas a personas en estado de calle, entre ellas menores, fue detenida por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el marco del Plan Sumar, en la rotonda Oasis del microcentro de Ciudad del Este.
Tras un procedimiento policial se detuvo a un hombre vinculado al robo de 150 teléfonos de alta gama ocurrido el pasado 12 de mayo en Ciudad del Este. Cámaras de seguridad fueron claves para la detención, indicaron los intervinientes.
La prepotencia y agresividad de un conductor generó pánico en una familia que se trasladaba en una camioneta en Fernando de la Mora. El conflicto se originó por una mala maniobra.
De acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Salud, un 38% de la población paraguaya padece de hipertensión debido a varios factores. La institución sanitaria emitió algunos consejos para su prevención.
El oficial José Gabriel Jiménez, conocido por grabar sus procedimientos y subirlos a la plataforma YouTube, pidió su traslado de la Comisaría 24ª de Asunción, donde cumple funciones, tras una polémica desatada con la fiscala Fátima Girala, quien cuestionó sus intervenciones.