17 abr. 2024

Kattya González acciona ante la Corte para recuperar su banca en el Senado

Kattya González presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad para recuperar su banca en la Cámara de Senadores, de la que fue despojada por una mayoría de legisladores cartistas y liberocartistas.

abogado Robert Maciel González.jpeg

El abogado Robert Maciel González presentó la acción de inconstitucionalidad por la cual Kattya González busca recuperar su banca en el Senado.

Foto: Dardo Ramírez

La senadora destituida Kattya González accionó oficialmente ante la Corte Suprema de Justicia solicitando la reposición de su banca en la Cámara Alta.

El recuso de se presentó bajo el patrocinio del abogado Robert Maciel González, quien afirmó que “por imperio de la ley, se tendría que suspender los efectos de la resolución que estamos impugnando”.

Puede interesarle: Kattya tiene todo listo para iniciar batalla judicial ante la Corte

“La decisión irregular, los actos tomados en contra del orden jurídico son nulos y esa declaración se va a realizar por la vía, que es la incostitucionalidad. Kattya tiene que recuperar sus banca”, aseveró.

Mencionó que la forma en que se procedió a su expulsión del Senado afectó “números bienes jurídicos, pilares y cimientos del estado de derecho y de la democracia constitucional”.

En el documento, de acuerdo con el letrado, ponen énfasis no solamente en la violación del reglamento de la Cámara Alta, sino “en la afectación grosera de las garantías elementales, empezando por el hecho de que ella ni siquiera se le anotició cuál era la acusación”.

Citó, además, la falta del plazo para la defensa, el desconocimiento de los términos de la acusación y la composición ilegítima del Senado con la defraudación de la voluntad popular.

“Venimos pontificando que el voto es importando y pidieron que la ciudadanía que participe. Bueno, vienen 23 personas a patotear esa voluntad popular”, sostuvo y agregó que a “Kattya no se le dio ni un solo papel”

Al ser consultado sobre si la Sala Constitucional se animará a dar una solución inmediata, Maciel González mencionó que “esta Corta renovada ha dado muestras de querer cuidar el valor jurídico, independencia del Poder Judicial, así como la seguridad jurídica”.

También puede leer: Referentes del “frente democrático” defienden el Estado de derecho y el orden constitucional

“Acá hay un interés colectivo que la Corte tiene que saber leer e interpretar, porque ese es su trabajo, no vivir de espaldas a la calles, sino entender lo que está pasando”, expresó

Kattya González fue destituida el pasado 14 de febrero en una sesión extraordinaria por 23 votos de senadores cartistas y liberocastistas.

Para dar trámite a su pérdida de investidura, a la senadora opositora se le atribuyó el uso indebido de influencias.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.