“Esto va a ser el principio de muchas donaciones más de órganos. Esto es un acto de amor, estamos dando calidad de vida a dos personas. La gente del INAT (Instituto Nacional de Ablación y Trasplante) está dejando capacidad instalada en el departamento para fortalecer a nuestros recursos humanos disponibles”, expresó la doctora Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria.
Torres calificó el evento como un “hecho histórico y un salto gigantesco” en el avance del proyecto departamental de ablación y trasplante. “En noviembre pasado se inició el sueño, que parecía imposible, pero esta vez dijimos que sí se puede porque trabajamos en equipo. Somos los primeros fuera de Asunción, orgullosos de este logro alcanzado”, afirmó.
Esta iniciativa involucró al Ministerio de Salud, Itaipú Binacional, la Fundación Tesãi, la Gobernación del Alto Paraná, el Instituto de Previsión Social (IPS) y otros estamentos públicos y privados, con los cuales se puso en marcha el Plan de Descentralización del INAT.
La implementación de este proyecto permite que los altoparanaenses que necesiten un trasplante renal o de córneas no tengan que trasladarse a la capital, facilitando el acceso a estos procedimientos y beneficiando tanto a pacientes como al sistema de salud en general.
LOGRO. El Dr. Fernando Bittin-ger, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, destacó el esfuerzo colectivo detrás del éxito y agradeció a la familia del donante por su gesto de amor que permitirá salvar vidas en Alto Paraná.
“Esto es el resultado de un esfuerzo tremendo de todo un equipo de trabajo, médicos, personal de blanco, administrativos. Estamos presentando al Paraguay uno de los logros más grandes en la salud pública”.
Calificó la intervención exitosa como una logro por demás importante. “Es histórico este logro, que probablemente no estamos dimensionando. No olvidemos al donante que a través de sus órganos sigue viviendo, potenciemos la donación de órganos, ayudemos al sistema sanitario, al Gobierno Nacional mostrando que si se puede”.
Por su parte, el Dr. Hugo Espinoza, presidente del INAT, enfatizó la equidad en la adjudicación de órganos, asegurando que cualquier ciudadano, sin importar su estrato social o económico, puede recibir una donación basada en criterios médicos.
“No hay barreras, no significa que solamente se va trasplantar a asegurados de Itaipú, de IPS, todos podrán ser beneficiados, a los que tengan o no seguro, eso es lo que llamamos cobertura universal y equitativa. Todo se basa en criterios objetivos y médicos, teniendo en cuenta las edades y los estudios de histocompatibilidad”.
Regionalidad. El profesional aclaró que para la adjudicación de órganos existe un criterio llamado regionalidad, vigente en muchos países como Argentina, España y el Brasil.
“Cuando los órganos se tienen en una región, provincia o federación, esos órganos son primeramente puestos a disposición de los pacientes de esa región. En este caso también los órganos quedan en el Alto Paraná porque el donante es de la zona”.