ITAPÚA
A pesar de los duros cuestionamientos y rechazo de la ciudadanía, la administración municipal de Encarnación liderada por Luis Yd avanza con el estacionamiento tarifado y ahora los automovilistas que no paguen sufrirán la colocación de inmovilizador (cepo) a sus vehículos o el secuestro de los rodados. Asimismo, el cobro se extenderá a horarios nocturnos y abarcará puntos claves del sector turístico.
El intendente de Encarnación resolvió declarar operada la sanción ficta del proyecto de modificación de la Ordenanza Nº 88/2023. Ante la no aprobación de la Junta Municipal, por falta de cuórum, el jefe comunal encarnaceno resolvió sancionar la modificación de la señalada ordenanza.
En la ordenanza se establece la nueva zonificación y horarios del servicio, que incluso abarca la franja nocturna. Con la modificación, el área de cobro del estacionamiento medido se extiende a la explanada de la Playa San José de 10:00 a 00:00; así como el sector del paseo gastronómico de 17:00 a 00:00. Mientras que, en la zona céntrica, el circuito comercial y las avenidas, los horarios del cobro del estacionamiento será de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00; en tanto que los sábados, de 08:30 a 15:00.
Por otro lado, con la modificación de los artículos 12 y 15 de la Ordenanza N° 88/2023, la norma prevé que un vehículo podrá ser inmovilizado en la vía pública por falta de pago del servicio, como también los motivos contemplados en el Reglamento General de Tránsito.
Se establece también que en aquellos casos en que los propietarios de vehículos no hayan cumplido con el pago de la tarifa correspondiente o se hayan excedido en el tiempo permitido serán pasibles de una multa de G. 25.000 y transcurrido una hora se procederá a inmovilizar el vehículo con el cepo. Para retirar el vehículo el propietario deberá abonar la suma de G. 25.000 sumado al monto de un jornal mínimo.
Asimismo, pasadas las 24 horas se procederá a la remoción del vehículo con grúa, debiendo el dueño abonar lo correspondiente a la multa, más los gastos de remoción.
La modificación de la ordenanza ha generado un fuerte rechazo de la ciudadanía, que cuestiona duramente a las autoridades municipales por el acogotamiento a los turistas que se llegan a la ciudad, así como a la clase trabajadora que ya no pueden estacionar sus vehículos en el microcentro encarnaceno.
Los concejales criticaron la medida del Ejecutivo comunal y se abstuvieron de votar dejando la sesión sin cuórum.
Con la modificación, la Comuna encarnacena logró la ampliación del resistido estacionamiento tarifado, que ahora se expande a sectores claves y estratégicos del principal punto turístico de Encarnación. La Municipalidad le pondrá cepo a los vehículos que no paguen el estacionamiento e incluso podrán ser secuestrados con grúas, en caso de no pagar el estacionamiento en el lapso de una hora.
Al respecto, el concejal municipal Andrés Morel señaló que es arbitraria la aplicación del estacionamiento medido y un golpe desmedido para la ciudadanía. Incorporar herramientas como cepos, grúas y el secuestro de vehículos en caso de incumplimiento en el pago de multas es una medida que “ahuyentará drásticamente la presencia de turistas”, apuntó.