19 feb. 2026

La boda colectiva más grande del año

CAACUPÉ

En una jornada marcada por la emoción, la fe y el compromiso social, 129 parejas contrajeron matrimonio civil y religioso, impulsado por la Fundación Santa Librada, cuyos organizadores confirmaron que será el matrimonio comunitario más numeroso a nivel nacional en lo que se espera de este año.

“Desde un año atrás ya nos preparamos con cada parroquia, con los coordinadores y con los párrocos. Es un trabajo de búsqueda de parejas que están en unión de hecho y desean acceder al matrimonio”, explicó Laura Olmedo, gerente de proyectos de la Fundación.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es que la Fundación cubre la totalidad de los gastos de la boda civil y religiosa. Esto incluye vestimenta completa de los novios, maquillaje, peluquería, anillos, decoración del templo, álbum y servicio fotográfico, además de catering con bocaditos, gaseosas yACAC torta.

Más allá del apoyo material, el proyecto tiene un fuerte impacto espiritual y social. En Caacupé, el 72% de las novias tiene menos de 39 años, tratándose en su mayoría de parejas jóvenes con uno o dos hijos. Asimismo, 83 parejas realizaron su primera comunión y confirmación, marcando un paso importante en su vida cristiana y familiar.

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, calificó esta celebración como “una fiesta muy grande y hermosa” tanto para la comunidad como para la Iglesia. “Hay muchas personas que sueñan con llegar al sacramento del matrimonio, pero por distintas razones no pueden”, suscribió.

El obispo también reflexionó sobre la importancia del matrimonio frente a la simple convivencia. “Juntarse parece más fácil, pero no hay fecha, no hay acontecimiento, no hay fiesta. En cambio, el matrimonio es un acontecimiento grande, bello, una institución”, afirmó, invitando a más personas a animarse a sumarse a este tipo de proyectos que aportan al fortalecimiento de la sociedad.

La emoción se reflejó también en el testimonio de Rosalía y Richard, una de las parejas que contrajo matrimonio tras 18 años de convivencia. “Hoy nos sentimos muy felices, sobre todo por nuestros hijos. Estamos agradecidos por esta oportunidad y por poder poner nuestra relación frente a Dios”, expresaron.

Más contenido de esta sección
La comunidad Colonia 96, de la etnia Enxet, además estar aislada de los servicios básicos, arrastra la falta de agua potable y de víveres para sobrevivir. Analizan bloquear la ruta PY09 para ser escuchados.
Empresarios y comerciantes encarnacenos rechazan el uso de cepo en la implementación del servicio de estacionamiento medido y reclaman la falta de claridad sobre cómo se manejará con los turistas.
A lo largo de sus 170 km, el tramo presenta miles de baches y profundos cráteres que ya han causado accidentes graves y cuantiosos daños materiales. El domingo último un colectivo volcó.