03 mar. 2026

Mbokaja ku’i con leche, el secreto para llegar a los 100 años de vida

Doña Blasia, una anciana oriunda de Paso Barreto (Concepción), llegó al centenario de vida el pasado martes. En medio del festejo junto a su prolífica familia, reveló lo que ella entiende que le ayudó a cumplir un siglo sobre la tierra.

Mbokaja ku’i con leche, el secreto de Ña Blasia para llegar a los 100 años_65460685.jpg

Frontal. Doña Blasia mantiene su mirada socarrona y desafiante en pleno agasajo.

El barrio San Francisco vivió el pasado martes una jornada cargada de emoción y gratitud al celebrar los 100 años de vida de doña Blasia Argüello, una de las pobladoras más queridas del Departamento de Concepción.

El homenaje se realizó el 3 de febrero, en el marco de la misa en honor a San Blas, patrono de la comunidad. Durante la celebración religiosa, la centenaria participó activamente y posteriormente fue agasajada por sus vecinos, quienes destacaron su fortaleza, alegría y el ejemplo de vida que representa para todos. Para muchos, doña Blasia es considerada la “mamá guasu” del barrio.

A sus 100 años, doña Blasia goza de buen estado de salud, mantiene una adecuada audición y visión, y continúa activa en su día a día.

En una charla distendida, compartió algunos de sus hábitos, como su desayuno habitual a base de mbokaja ku’i con leche, al que atribuye parte de su fortaleza.

También resaltó la importancia del baño diario como práctica de cuidado personal, incluso en días de frío, cuando acostumbra entibiar el agua con ramas.

La mujer recordó que nació en Paso Barreto y que durante gran parte de su vida trabajó en la zona del Chaco.

Más tarde se trasladó al barrio San Francisco, donde vivió junto a su hermana Florencia Argüello, ya fallecida. Tras su partida, continuó viviendo sola, hasta integrarse plenamente a la comunidad, hecho que relató entre risas.

Celebración. Doña Blasia celebró sus 100 años rodeada  de sus hijos y seres queridos, así como  sus vecinos,  quienes la  respetan y consideran  como la “mamá guasu” del barrio..jpg

Celebración. Doña Blasia celebró sus 100 años rodeada de sus hijos y seres queridos, así como sus vecinos, quienes la respetan y consideran como la “mamá guasu” del barrio.

Durante la entrevista, también mencionó a su hijo, Cándido Ramón Fleitas Argüello, quien reside en Brasil. Señaló que en 2020 tenía previsto reencontrarse con él, pero la pandemia interrumpió el contacto.

Actualmente, ña Blasia recibe el acompañamiento constante de sus vecinos, quienes la cuidan y valoran profundamente. Una de ellas, Miguela López, destacó que la centenaria aún confecciona sábanas, se alimenta bien —con preferencia por la carne, empanadas y leche— y mantiene su autonomía.

La celebración dejó un mensaje claro de solidaridad, respeto y unión comunitaria, resaltando la historia y vitalidad de una mujer que, a sus 100 años, sigue siendo un ejemplo de vida para todo el barrio San Francisco.

Longevidad garantizada en Concepción

A lo largo de 2025, al menos siete abuelitos y abuelitas cumplieron 100 años de edad, o más, en el primer departamento del país. La alimentación natural y tradicional aparece como un posible secreto de sus largas vidas. Lo curioso es que en los primeros siete meses, había un cumpleaños centenario cada mes, en distintas comunidades del Departamento de Concepción.

La mayoría celebró rodeado del cariño de sus familiares, vecinos y allegados. Un factor común entre los homenajeados es su alimentación, basada en productos naturales y comidas tradicionales como puchero de poroto, locro, leche, maní y coco.

Más contenido de esta sección
El proyecto establece intervenciones que incluyen mejoras paisajísticas, recuperación de áreas verdes y optimización del entorno urbano. Se trata de un viejo pedido del sector comercial.
En lado brasileño se anuncia la construcción de senderos elevados, tirolesas y nueva pasarela a la Garganta del Diablo. La inversión supera los USD 100 millones a ejecutarse hasta el 2030.
La cifra corresponde al primer año de funcionamiento de la Clínica Municipal de Salud Mental de Ciudad del Este. Atribuyen a la pandemia de Covid-19 que dejó secuelas profundas en centenares de personas.
La Corte revocó una medida cautelar que habilitaba el funcionamiento de un pozo artesiano para extraer agua subterránea y abastecer a un condominio de lujo que se construye en Ypacaraí.