14 jul 2026

Especialista cree necesaria la postergación del inicio de la fase 3

El director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Hernán Rodríguez, consideró viable postergar el inicio de la fase 3 de la cuarentena inteligente y apuntar a una mayor concienciación.

Hernán Rodríguez - Telefuturo

Hernan Rodriguez

Foto: Dardo Ramírez.

El inicio de la fase 3 de la cuarentena inteligente es el centro de debate de las autoridades sanitarias. El inquietante aumento de circulación comunitaria pone en vilo la cuestión, que tiene como principal causante “el relajamiento de las medidas”.

Ante este escenario, Hernán Rodriguez, director de Vigilancia de la Salud, durante el programa La Lupa dijo estar de acuerdo con la postergación del avance de la siguiente etapa.

“Realmente toda medida que tomamos inicialmente fue catalogada de exagerada, pero yo creo que sí es necesaria (la postergación). Todavía nos falta concienciar un poquito en cuanto a los cuidados”, expresó.

Embed

Puede interesarte: Avance o retroceso: ¿Qué pasará con la cuarentena inteligente?

Si bien resaltó y felicitó que la iniciativa del respeto a las medidas sanitarias nazca desde los propios negocios, enfatizó en que el virus sigue siendo “traicionero”.

Sobre el punto, recordó que un 30% de los casos registrados en todo el país son asintomáticos y otros 55% presentan tan solo síntomas leves.

“Sumando ya son un 85% de personas que pueden pasar desapercibidas estando infectadas”, recalcó.

Leé también: Salud reporta 3 nuevos casos de Covid-19, ninguno sin nexo

Hasta la fecha se tienen 1.090 casos confirmados de Covid-19, de los cuales un gran número corresponden a pacientes que se encuentran en albergues.

Actualmente, Paraguay se encuentra en la fase 2 de la cuarentena inteligente, que implicó la reapertura de centros comerciales y de distintos sectores de la economía.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.