Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) iniciaron un operativo de búsqueda el último domingo para hallar a Wenceslao Benoit, un ciudadano argentino de 77 años, quien desapareció en el Parque Nacional Defensores del Chaco, a la altura de Cerro León, en el Departamento de Alto Paraguay.
El extranjero oficiaba de guía turístico de un visitante belga, de nombre Raphael Giong, con quien ingresó a pie a los montes, hasta llegar a la zona conocida como Madrejón. Al caer la noche, el argentino manifestó su intención de continuar por el sendero, mientras que el europeo le advirtió sobre los riesgos debido a la hora. Por ello, decidió esperar junto al vehículo en el que se habían trasladado hasta el sitio.
Lea más: Encuentran con vida a niño desaparecido en el Parque Nacional Ybycuí
La Fiscalía ha solicitado a la Policía Nacional un informe detallado sobre las diligencias realizadas en la búsqueda.
El fiscal Benjamín Vera, de la Unidad Penal 10 de Asunción, requirió a la comisaría interviniente un reporte sobre las acciones llevadas a cabo tras la denuncia de desaparición.
Le puede interesar:Guardaparque, una labor noble e importante para la conservación de bosques
La denuncia fue presentada por la hija del ciudadano argentino en Asunción, quien informó que la última vez que se supo de su padre fue el pasado 31 de julio, en la zona boscosa del parque nacional.
En el comunicado, el Ministerio Público exige saber si la búsqueda y localización de Benoit ya fue dispuesta de manera formal y, en caso contrario, insta a que se proceda de inmediato.
Además, el fiscal Vera recordó a la comisaría que deben cumplir con los artículos 59 y 300 del Código Procesal Penal, que obligan a remitir un informe en un plazo de 24 horas desde la recepción del pedido.
El Ministerio Público solicitó que se verifiquen y apliquen los protocolos vigentes para casos de personas desaparecidas. La investigación se encuentra en curso para esclarecer los hechos y dar con el paradero del extranjero.