15 ago. 2025

Un guía argentino estaría perdido en los bosques del Parque Nacional Defensores del Chaco

El Ministerio del Ambiente informó sobre la desaparición de un ciudadano argentino en el Parque Nacional Defensores del Chaco, ubicado en el Departamento de Alto Paraguay. Las tareas de búsqueda ya fueron activadas, pero hasta el momento no arrojaron resultados positivos.

Desaparición en Parque Defensores del Chaco.jpg

La desaparición se produjo en el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Foto: Gentileza.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) iniciaron un operativo de búsqueda el último domingo para hallar a Wenceslao Benoit, un ciudadano argentino de 77 años, quien desapareció en el Parque Nacional Defensores del Chaco, a la altura de Cerro León, en el Departamento de Alto Paraguay.

El extranjero oficiaba de guía turístico de un visitante belga, de nombre Raphael Giong, con quien ingresó a pie a los montes, hasta llegar a la zona conocida como Madrejón. Al caer la noche, el argentino manifestó su intención de continuar por el sendero, mientras que el europeo le advirtió sobre los riesgos debido a la hora. Por ello, decidió esperar junto al vehículo en el que se habían trasladado hasta el sitio.

Lea más: Encuentran con vida a niño desaparecido en el Parque Nacional Ybycuí

La Fiscalía ha solicitado a la Policía Nacional un informe detallado sobre las diligencias realizadas en la búsqueda.

El fiscal Benjamín Vera, de la Unidad Penal 10 de Asunción, requirió a la comisaría interviniente un reporte sobre las acciones llevadas a cabo tras la denuncia de desaparición.

Wenceslao Benoit.jpg

Wenceslao Benoit, desaparecido.

Foto: Alcides Manena.

Le puede interesar:Guardaparque, una labor noble e importante para la conservación de bosques

La denuncia fue presentada por la hija del ciudadano argentino en Asunción, quien informó que la última vez que se supo de su padre fue el pasado 31 de julio, en la zona boscosa del parque nacional.

En el comunicado, el Ministerio Público exige saber si la búsqueda y localización de Benoit ya fue dispuesta de manera formal y, en caso contrario, insta a que se proceda de inmediato.

Además, el fiscal Vera recordó a la comisaría que deben cumplir con los artículos 59 y 300 del Código Procesal Penal, que obligan a remitir un informe en un plazo de 24 horas desde la recepción del pedido.

El Ministerio Público solicitó que se verifiquen y apliquen los protocolos vigentes para casos de personas desaparecidas. La investigación se encuentra en curso para esclarecer los hechos y dar con el paradero del extranjero.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción dispuso el ceirre de varias calles por las actividades a ser realizadas en el marco del aniversario por los 488 años de la fundación de la capital.
Agentes del Departamento de Investigaciones Regional Alto Paraná, Oficina de Santa Rita, detuvieron este jueves a un ciudadano brasileño con orden de captura internacional y condena de 12 años de prisión en su país por un caso de estupro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que el acuerdo firmado este jueves con el Gobierno de Estados Unidos, que permite a solicitantes de asilo en ese país tramitar su pedido en suelo paraguayo, contribuye a la “construcción de un mundo más seguro”.
Un grave hecho de profanación se registró este jueves en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción del barrio Ybaroty, en Villarrica, Guairá. Desconocidos ingresaron al templo y causaron daños y hurtaron objetos del interior del templo.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó alrededor de 7.000 kilos de marihuana en una reserva forestal de la empresa alcoholera Alpasa, en el Departamento de Amambay.
El ex cantante de la banda paraguaya Pipa para Tabaco, Pedro Lerea, fue condenado a cinco años de cárcel por supuesta comercialización de drogas.