18 oct 2026

Un guía argentino estaría perdido en los bosques del Parque Nacional Defensores del Chaco

El Ministerio del Ambiente informó sobre la desaparición de un ciudadano argentino en el Parque Nacional Defensores del Chaco, ubicado en el Departamento de Alto Paraguay. Las tareas de búsqueda ya fueron activadas, pero hasta el momento no arrojaron resultados positivos.

Desaparición en Parque Defensores del Chaco.jpg

La desaparición se produjo en el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Foto: Gentileza.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) iniciaron un operativo de búsqueda el último domingo para hallar a Wenceslao Benoit, un ciudadano argentino de 77 años, quien desapareció en el Parque Nacional Defensores del Chaco, a la altura de Cerro León, en el Departamento de Alto Paraguay.

El extranjero oficiaba de guía turístico de un visitante belga, de nombre Raphael Giong, con quien ingresó a pie a los montes, hasta llegar a la zona conocida como Madrejón. Al caer la noche, el argentino manifestó su intención de continuar por el sendero, mientras que el europeo le advirtió sobre los riesgos debido a la hora. Por ello, decidió esperar junto al vehículo en el que se habían trasladado hasta el sitio.

Lea más: Encuentran con vida a niño desaparecido en el Parque Nacional Ybycuí

La Fiscalía ha solicitado a la Policía Nacional un informe detallado sobre las diligencias realizadas en la búsqueda.

El fiscal Benjamín Vera, de la Unidad Penal 10 de Asunción, requirió a la comisaría interviniente un reporte sobre las acciones llevadas a cabo tras la denuncia de desaparición.

Wenceslao Benoit.jpg

Wenceslao Benoit, desaparecido.

Foto: Alcides Manena.

Le puede interesar:Guardaparque, una labor noble e importante para la conservación de bosques

La denuncia fue presentada por la hija del ciudadano argentino en Asunción, quien informó que la última vez que se supo de su padre fue el pasado 31 de julio, en la zona boscosa del parque nacional.

En el comunicado, el Ministerio Público exige saber si la búsqueda y localización de Benoit ya fue dispuesta de manera formal y, en caso contrario, insta a que se proceda de inmediato.

Además, el fiscal Vera recordó a la comisaría que deben cumplir con los artículos 59 y 300 del Código Procesal Penal, que obligan a remitir un informe en un plazo de 24 horas desde la recepción del pedido.

El Ministerio Público solicitó que se verifiquen y apliquen los protocolos vigentes para casos de personas desaparecidas. La investigación se encuentra en curso para esclarecer los hechos y dar con el paradero del extranjero.

Más contenido de esta sección
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, el elegido de un sector de Honor Colorado para las generales del 2028, dejó en claro que “no está en su interés” formar parte de ninguna dupla presidencial. Describió que esta decisión política fue la más difícil de su larga militancia en filas del Partido Colorado.
Este domingo se presenta con un amanecer fresco en Paraguay, pero con el correr de las horas el ambiente será mucho más cálido. No se esperan lluvias.
Los vehículos estaban bajo administración de la Senabico, pero permanecían en el predio policial por problemas mecánicos. Bomberos Voluntarios acudieron para controlar las llamas y se convocó a Criminalística para investigar el origen del incendio.
La crecida del río Paraná sigue sumando damnificados y los animales también se ven afectados. Los bomberos de Itaipú realizaron el rescate de una pequeña gatita atrapada en medio de las inundaciones que afecta a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, durante la inauguración de la Expo Amambay, pidió derribar los prejuicios que giran en torno al departamento del norte y destacó el crecimiento económico del Paraguay.
Un hombre resultó herido de bala en el rostro durante una gresca con vecinos, originada por el volumen elevado de la música, en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El supuesto autor del disparo huyó del lugar y permanece con paradero desconocido.