13 jun. 2025

Escolares británicos hacen un parón en protesta por cambio climático

Miles de escolares en varias ciudades británicas no acudieron este viernes a clase para sumarse a una campaña que pide medidas para frenar el cambio climático.

Protesta. Cambio Climático. Bélgica.jpg

Estudiantes de Bélgica también protestaron para exigir medidas urgentes contra el cambio climático.

Foto: EFE

Niños y adolescentes se sumaron a esta “huelga” para pedir al Gobierno británico que declare una emergencia climática y tome medidas concretas para afrontar el problema.

Miles de escolares se manifestaron en zonas céntricas de varias ciudades, entre ellas Londres, con pancartas que rezan “No al cambio climático”, “Todavía podemos arreglar esto” o “Huelga de jóvenes”.

Te puede interesar: El color del océano cambiará a finales de siglo por el cambio climático

Al grito de “salvar nuestro planeta”, los jóvenes se reunieron, en el caso de la capital británica, en la plaza del Parlamento.

Los organizadores del evento, a cargo de Youth Strike 4 Climate (Jóvenes en huelga por el clima), afirmaron que las manifestaciones de los escolares tuvieron lugar en más de 60 ciudades.

Leer más: El hielo de Groenlandia se derrite cuatro veces más rápido que en 2003

En Cambridge, se podían leer carteles como: “No hay planeta B” y “Cuando los niños se transformaron en adultos”.

Para un escolar de 10 años que dijo llamarse Zachary, que asistió a la protesta con su madre en Cambridge, el cambio climático es más importante que ir a clase y aseguró a la BBC que la gente tiene que cambiar porque no queremos el mundo como está hoy. “Queremos que la gente se dé cuenta (del problema)”, dijo.

Movilización estudiantil en Berlín, Alemania.

Movilización estudiantil en Berlín, Alemania.

Foto: EFE

El Gobierno había indicado que cada escuela tenía libertad para decidir si dejaba que los niños no fueran a clase.

La secretaria británica de Energía, Claire Perry, dijo que apoyaba esta iniciativa y que ella misma se hubiera sumado si se hubiera organizado hace cuarenta años.

“Estoy muy orgullosa de los jóvenes en el Reino Unido que están muy educados sobre este problema y sienten, con razón, que necesitamos tomar medidas porque es su generación la que tendrá que afrontar las consecuencias”, añadió Perry a los medios.

Leer además: Meteorólogos creen en el nexo entre el cambio climático y fenómenos extremos

En Bélgica también se realizó el jueves (ayer) una protesta de estudiantes. Exigieron medidas urgentes para combatir el cambio climático en Bruselas.

En Alemania, la movilización se realizó en Berlín, y lo denominaron huelga estudiantil por el clima o Friday for the Future, es un movimiento internacional que va en aumento de jóvenes.

Más contenido de esta sección
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), una organización con más de 35 años de historia en Los Ángeles, se defendió este miércoles de las acusaciones hechas por un senador republicano por supuestamente “financiar los disturbios”.
Brasil registró el año pasado una caída del 6,3% en los homicidios dolosos, con 35.365 casos en 2024 frente a 37.754 en 2023, pero los feminicidios alcanzaron un récord histórico, con 1.459 víctimas, un aumento del 0,69% respecto al año anterior, informó el Ministerio de Justicia este miércoles.
Las autoridades israelíes denegaron la entrada en Gaza a hasta 58 miembros de equipos médicos de emergencia, un 44% del total, desde la ruptura del alto el fuego a mediados de marzo, indicó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que denuncia este y otros obstáculos a sus actividades en la Franja.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que como parte del pacto comercial con China, aún pendiente de aprobación, EEUU impondrá un 55% de aranceles sobre Pekín, que a su vez mantendrá un 10% de gravámenes a Estados Unidos.
El papa León XIV animó a hacer “todo lo posible” para conseguir lo que se desea, “incluso cuando los demás te reprenden o te humillan”, durante la catequesis de este miércoles de la audiencia general que celebró en la Plaza de San Pedro ante miles de personas.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció este martes que entrará en vigor un toque de queda de emergencia en el centro de la ciudad a partir de esta noche, como respuesta al aumento de tensiones en manifestaciones tras las recientes redadas migratorias y el despliegue de tropas federales en la zona.