17 sept 2026

Israel anuncia que atacó Irán y declara el estado de emergencia en todo el país

El Ministerio de Defensa israelí anunció este viernes que lanzó un “ataque preventivo” contra Irán y que espera “un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. EFE/Archivo

Foto publicada por el canal oficial de Telegram Sepah News del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), el 13 de junio de 2025, muestra columnas de humo provenientes de un lugar atacado por Israel en la capital iraní, Teherán, a primeras horas de la mañana.

Foto: Sepah News/AFP.

“Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”, anuncia el Ministerio en un comunicado.

Lea más: ONU aprueba pedido de alto el fuego en Gaza y Paraguay vota en contra con EEUU

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, declaró “el estado de emergencia especial en el frente interno de todo el Estado de Israel”.

El Ejército israelí informó en otro comunicado que a partir de las 3 de la mañana hora israelí implementó cambios para declarar todas las zonas del país de “actividad plena” a “actividad esencial”.

“Las directrices incluyen la prohibición de actividades educativas, reuniones y lugares de trabajo, excepto en los sectores esenciales”, dice la nota.

Medios iraníes informan de “fuertes sonidos de explosiones” en Teherán

Medios estatales iraníes informaron este viernes de que se han producido “fuertes sonidos de explosiones” en Teherán al tiempo que el Ministerio de Defensa israelí anunció que ha lanzado un “ataque preventivo” contra Irán.

“Se oyeron fuertes ruidos en varias zonas de Teherán”, informó la televisión estatal iraní sin ofrecer más detalles.

En torno a las 03:30 hora local (12:00 GMT) se escucharon fuertes sonidos en el centro de Teherán por causas que aún no han sido aclaradas.

En redes sociales, usuarios publicaron videos en los que se veía humo en varios puntos de la capital iraní.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa israelí anunció que ha lanzado un “ataque preventivo” contra Irán y que espera “un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”.

“Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”, anuncia el Ministerio en un comunicado.

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, declaró “el estado de emergencia especial en el frente interno de todo el Estado de Israel”.

El Ejército israelí informó en otro comunicado que a partir de las 3 de la mañana hora israelí implementó cambios para declarar todas las zonas del país de “actividad plena” a “actividad esencial”.

Este ataque se produce después de que en los últimos días medios estadounidenses publicaran que Israel se estaría preparando para lanzar un ataque contra Irán.

Esta misma mañana el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, afirmó este jueves que la República Islámica está preparada para una “guerra a cualquier nivel” y responderá a cualquier agresión.

Netanyahu: El ataque a Irán seguirá el tiempo necesario para eliminar la amenaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este viernes tras lanzar un ataque contra Irán que se trata de una operación para “contrarrestar la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel”.

“Esta operación continuará durante los días que sean necesarios para eliminarla”, dijo en un vídeo publicado tras el anuncio del ataque a Irán.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Los precios del petróleo cerraron con una leve baja el jueves ante la previsión del mercado de que Arabia Saudita mejore el ritmo de exportaciones de crudo pese a los ataques hutíes contra sus infraestructuras.
Fuerzas federales y locales detuvieron este jueves en el estado mexicano de Michoacán (oeste) a Manuel Alejandro Rendón Aguilar, alias El Señor de la T, presunto coordinador regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien está relacionado con delitos de extorsión, secuestro, homicidio, desaparición de personas y narcomenudeo.
Una turista argentina fue mordida por una serpiente durante un paseo por el Parque Nacional de Iguazú, que alberga las famosas cataratas del mismo nombre, en Foz de Yguazú, Brasil.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI por su siglas en inglés) informó sobre la captura de Emylee Thai, acusada por un megafraude de USD 142 millones en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con imponer grandes aranceles a Europa o incluso dejar de comerciar directamente con el bloque si Canadá es nombrada miembro especial de la Unión Europea (UE).
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha defendido que cada empresa debe asumir por su cuenta “la responsabilidad” de garantizar que sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) sean seguros, con lo que se desmarca de las propuestas para coordinar una desaceleración en el desarrollo de esta tecnología.