28 dic. 2025

Corte confirma que endodoncista debe ir a juicio por muerte de Thirza

La Sala Penal de la Corte rechazó la casación de la defensa del endodoncista Vicente Damián Cabrera Godoy, con lo que se confirma que debe ir a juicio oral por la muerte de Thirza Belén Portillo, la niña de 9 años que falleció en un tratamiento odontológico en noviembre del 2021.

Thirza.jpg

Víctima. Thirza Belén falleció por una supuesta negligencia médica cuando tenía 9 años.

Foto: Archivo ÚH.

Los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera declararon inadmisible el recurso extraordinario de casación en contra de la resolución del juez de garantías, Mirko Valinotti, quien elevó a juicio oral la causa contra Vicente Cabrera.

En el caso, además de Cabrera, están acusados la odontóloga Sandra Obertino y el anestesista Adrián García Servín, quienes deben ir a juicio oral, pero el mismo se pospuso para hacer un solo juzgamiento con el otro procesado.

El abogado Christian Tuma, por la defensa del procesado, había planteado recurso extraordinario de casación contra la resolución del 5 de mayo del 2025, dictada por el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala.

Este fallo, a su vez, había ratificado la resolución del 12 de marzo de este año del juez Valinotti, quien había elevado el caso a juicio oral por presunto homicidio culposo de la niña. La defensa había reclamado el rechazo de la nulidad de la acusación y la elevación a juicio.

Lea más: Otro acusado irá a juicio en caso de Thirza

Sin embargo, dicen los ministros que la casación promovida no cumple con los requisitos legales, ya que no se halla dentro de las resoluciones que pueden ser atacadas por este recurso extraordinario.

“La presentación aducida no cumple las disposiciones de forma, dado que la resolución recurrida no es objetivamente impugnable por esta vía. La misma, al confirmar el rechazo del incidente de nulidad de la acusación y la elevación a juicio oral y público, no tiene el efecto ni la virtualidad de poner fin al procedimiento, extinguir la acción o la pena, o denegar la extinción, conmutación o suspensión de la pena, según lo preceptuado por el Art. 477 del CPP, sino todo lo contrario ordena su continuidad”, afirman.

De esta manera, declaran inadmisible el recurso promovido por la defensa. Con ello, se ratifica que el mismo debe ir a juicio oral.

El proceso penal

En el caso, la odontolóloga Sandra Obertino, el anestesista Adrián García y el endodoncista Vicente Cabrera habían sido imputados por el fiscal Aldo Cantero, el 11 de diciembre del 2021, por presuntos delitos de comercialización de medicamentos no autorizados y homicidio culposo.

El hecho se registró el 12 de noviembre del 2021 en la clínica odontológica Mommy Dent, en Loma Pytã de la capital, la que no se encontraba habilitada por el Ministerio de Salud para su funcionamiento.

La niña Thirza Portillo debía realizarse un tratamiento de conducto, por lo que le habrían aplicado la anestesia, con lo que la sedaron, pero ya no despertó.

La madre de la niña, Gloria Franco, había criticado a la entonces fiscala del caso, Esmilda Álvarez, por el pedido de sobreseimiento provisional que realizó en favor del acusado.

Cabrera Godoy había sido sobreseído provisionalmente el 6 de febrero del 2024. La Fiscalía pidió reabrir la causa, lo acusó y pidió juicio oral, lo que fue admitido por el juez Valinotti.

Más contenido de esta sección
Un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) revela datos alarmantes sobre que muchos, ya de niños, se van insertando en las drogas y cuando son adolescentes estos entran en conflicto con la ley. ¿Por qué se insertan en los delitos? Por una ausencia del Estado, la falta de apoyo de los colegios y de un equipo que trabaje afuera enfocándose en sus necesidades.
El hallazgo del cuerpo descuartizado de una mujer en las aguas del río Jejuí en febrero de este año destapó una realidad impactante y dolorosa: La víctima de feminicidio, identificada posteriormente como María Enciso (33), había vivido toda su vida sin ninguna identificación oficial, convirtiéndose en una ciudadana “invisible” para el Estado paraguayo.
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.